CASTELLÓ. (EP). El sindicato intercomarcal de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV en las comarcas del norte ha denunciado, junto con UGT, que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Castellón no han cobrado la paga extra de verano y temen dejar de recibir las próximas nóminas. Según ha explicado CCOO en un comunicado, la empresa adjudicataria del SAD, que gestiona dicho servicio, ha comunicado a las trabajadoras los impagos y se "escuda" en la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Castelló con dicha empresa desde hace siete meses.
Los sindicatos que forman el Comité de Empresa han pedido explicaciones al Ayuntamiento en una reunión con la concejala de Bienestar Social, Mª Carmen Ribera. "La corporación local alega que el servicio se encuentra fuera de contrato -no han sacado los pliegos de licitación desde 2019-, por lo que las facturas deben pasar por un pleno extraordinario y esto no ocurre", ha subrayado CCOO.
CCOO y UGT han criticado que una cuestión burocrática esté afectando a unas trabajadoras "que día a día asisten a entre 130-150 personas dependientes que necesitan de sus cuidados". "Es una falta de respeto hacia los y las usuarias y hacia el personal que se ha enfrentado a la pandemia muchas veces sin las medidas de protección adecuadas y sin ser prioritarias para recibir la vacunación", han añadido.
Mientras las trabajadoras continúan cuidando de los dependientes y prestando el servicio "de manera efectiva", siguen sin percibir las retribuciones que les corresponden y se trata de un sector "precario y feminizado", ha subrayado CCOO. Así, los sindicatos esperan que les reciba la alcaldesa Amparo Marco. Los sindicatos han anunciado movilizaciones ante los impagos y han exigido que el Ayuntamiento "solucione esta problemática con carácter urgente, tanto por las trabajadoras como por las personas a las que cuidan".