Hoy es 15 de enero

asamblea de ugt del sector de manipulado y envasado

Los sindicatos fijan sus líneas rojas en el convenio de cítricos: la jornada y 11% de subida salarial

16/11/2024 - 

CASTELLÓ.  Las patronales y sindicatos mantendrán este lunes una reunión para negociar el convenio de manipulado de cítricos con las posiciones totalmente encontradas. UGT y CCOO rechazan frontalmente una mayor flexibilidad de la jornada laboral y reivindican una recuperación del poder adquisitivo perdido estos cuatro años por la inflación.  

UGT ha celebrado este viernes en Castelló una asamblea con delegadas sindicales -las plantillas están integradas sobre todo mujeres-en la que ha explicado la situación del convenio y ha recibido dos mandatos claros de cara al encuentro del lunes: por un lado, oposición frontal a la ampliación de lunes a sábado de la jornada laboral (manteniéndose las 40 horas legales). Y en segundo lugar, incremento salarial para compensar el aumento del nivel de vida desde 2020.

Desde UGT explican que se trataría de aplicar este año un 11%, que corresponde a la inflación de cuatro años, e introducir en los siguientes ejercicios del convenio una cláusula de revisión que se implementaría si se dispara el IPC. 

En el marco laboral de 2020 se pactó una subida anual de un 1%.  "Se quedó muy corta con el aumento de precios que hemos tenido en los últimos tres años, por eso pedimos esta compensación en el nuevo convenio", reiteran las mismas fuentes. 

El sindicato advierte que si las organizaciones empresariales (Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Federació de Cooperatives Agroalimentàries) se mantienen en su posición se plantearían movilizaciones, entre otras, se valoraría la convocatoria de una huelga. 

"El personal está muy indignado, ha perdido mucho poder adquisitivo estos año y está por la labor de ir al conflicto si la patronal no acepta nuestras propuestas", remarcan desde UGT. 

Por su parte, Comisiones Obreras celebrará su asamblea el martes, una vez reunida la comisión negociadora, y podría optar por una vía similar a la de UGT si no se producen cambios.  En un comunicado, critica la intención de las empresas de limitar la negociación solo a dos asuntos: la jornada y las tablas salariales. En su opinión, "quieren dinamitar cualquier avance en la negociación, acotando los puntos a negociar e intentando dejar fuera aquellos aspectos fundamentales que deben ser mejorados".

Operadores y cooperativas han propuesto tratar únicamente las dos cuestiones por el impacto de la Dana en las comarcas productoras de la Ribera Alta y Baja. Sobre la jornada laboral intentaron incluir el sábado en 2020 esgrimiendo una mejora de su competitividad (se reduciría el pago de horas extraordinarias) pero no se incluyó por la negativa de los sindicatos. La patronal vuelve a intentarlo, y de nuevo tienen en frente a las los representantes legales de los trabajadores. 

En 2020 se consensuó el convenio en el último momento, con una huelga ya convocada. Ahora parece que se repite la historia. Y como la vez anterior la negociación coincide con la campaña. 

Desde la parte empresarial de momento eluden hacer una valoración y la harán tras la reunión del lunes. Cabe recordar que el manipulado de cítricos es una de las actividades que más empleo contempla en los cítricos junto a la de collidors; concretamente, unas 30.000 personas en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next