CASTELLÓ. Los sindicatos SPPLB, CCOO, UGT y CSIF piden al Ayuntamiento de Castelló que retire de las calles a los Agentes de Movilidad Urbana (AMU) para prevenir posibles contagios por el coronavirus. En un escrito presentado telemáticamente por registro este jueves, aseguran que no resulta necesario que "presten servicio de forma presencial", ya que, como consecuencia del estado de alarma, "apenas hay tráfico". Además, advierten que carecen de autoridad para formular denuncias por incumplir las restricciones del Real Decreto respecto al tránsito de personas en la vía pública.
Del mismo modo, las centrales sindicales denuncian el "caos" que se vive en el Área de Seguridad ante "la falta de decisiones". Más allá de recordar que ninguna de sus propuestas para mejorar la protección de los agentes ha sido tenida en cuenta desde el inicio de la crisis sanitaria, aseguran sentirse "ninguneados, despreciados y dejados de la mano de Dios. Se está poniendo en riesgo la salud de muchos empleados y de sus familias, así como la de los ciudadanos".
En este sentido, y respecto a la gestión municipal, SPPLB, CCOO, UGT y CSIF señalan que "la sensación que se respira es que esto es un completo desastre y de que la situación les viene grande a las personas que tienen que decidir. Hay compañeros que se están desesperando por conseguir alguna mejora o avance pero no reciben respuesta de la corporación ni de la Jefatura de Policía Local".
Así, los sindicatos concluyen planteando, a modo de reflexión, una serie de preguntas: ¿Qué haremos en el momento de que se contagie un policía o un Amu? ¿25 policías que conforman un turno a casa? ¿20 Amus a casa? Que alguien se haga cargo de esta situación".