Hoy es 23 de julio

El plazo de presentación de alegaciones a las propuestas de compra sigue abierto

Los sindicatos urgen celeridad a la juez de Marie Claire: el ERTE acaba en diez días

15/06/2024 - 

CASTELLÓ. Marie Claire encara la cuenta atrás para conocer si es comprada por la oferta del grupo hispano-polaco de Formen-Koltex o entra en la liquidación. La magistrada encargada del concurso de acreedores mantiene abierto el plazo para la presentación de alegaciones y se prevé que la resolución se confirme este mes, pero de momento se desconoce cuándo será. 

A la vista de ello, los sindicatos del comité de empresa reclaman a la juez celeridad en el proceso porque el ERTE que afecta a 78 trabajadores finaliza el 24 de junio. Si entonces no se ha clarificado el futuro de la textil de Vilafranca los empleados deberán ser readmitidos o despedidos en un ERE. 

El juzgado publicó el 30 de mayo una notificación en la que daba 10 días a los acreedores para que presentaran alegaciones y 15 para que se informara al comité de empresa. Fuentes del TSJ señalan que aún no ha acabado y que una vez termine quedarán unos días para que se resuelva. 

Desde la plantilla lamentan la falta de información del administrador concursal y de la magistrada. El personal avaló el 22 de mayo la propuesta de Formen-Koltex al destacar su compromiso en el mantenimiento de puestos de trabajo, pero desde entonces no han tenido noticias del concurso. 

Y los 78 trabajadores afectados se encuentran así desde que Marie Claire paró su actividad en junio de 2023. Mientras, la textil se declaró en concurso en el mes de septiembre con una deuda de 38 millones de euros. 

El papel clave del IVF

Se desconocen los planes del Instituto Valenciano de Finances. Hace pocos días no había presentado alegaciones pero desde la entidad no se informa al respecto. Y su papel es clave ya que concentra cerca de 24 millones de deuda. La empresa acumula 552 acreedores, siendo los principales el IVF, Fogasa y los antiguos propietarios. 

Al respecto, Formen-Koltex plantea asumir unos 2,5 millones de deuda prioritaria ligada a la garantías de maquinaria del IVF (565.881 euros) o vinculada a la venta de fábrica por parte de Calpe Invest (1,4 millones), más 200.000 por impagos a la Seguridad Social.  De los 38 millones de la deuda total, 3,5 millones tienen calificación de privilegio especial. 

Formen-Koltex parte como favorita

El proyecto de adquisición presentado parte como favorita por hacerse con la posesión de Marie Claire por sus compromisos con los trabajadores, con parte de la deuda y con las inversiones futuras (que rondarían los 5 millones en tres años). 

Con el personal en ERTE, pretende incorporarlo  en tres fases en un periodo de tres meses planificando en julio su reapertura, si entonces los juzgados de lo mercantil han dado el visto bueno. También quiere atraer trabajadores que fueron despedidos al estimarse necesarios sus perfiles para la puesta en marcha de la factoría.

Noticias relacionadas

next