Hoy es 12 de agosto y se habla de

arranca el XVI Congreso Internacional de ATC en castelló

Los técnicos cerámicos hacen suyo el desafío energético que aboca al sector a un nuevo tiempo

18/11/2021 - 

CASTELLÓ. En un escenario complejo en el que la escasez de materias primas y el encarecimiento de la energía eléctrica, el petróleo y el gas son un hecho más que constatable “el único futuro viable para el sector cerámico es la transición hacia el hidrógeno verde”. Así lo ha afirmado Antonio Turiel, investigador científico del CSIC, durante la celebración del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) que se ha inaugurado en la mañana de este jueves en la sala Varadero del Grau de Castelló bajo el lema La cerámica es tierra 4.0 y que se ha centrado en temáticas como la transición energética y la transformación digital.

El investigador ha sido contundente en sus afirmaciones durante su ponencia Retos presentes y futuros de la energía en el sector cerámico y ha asegurado que el clúster “tiene que adaptarse sí o sí” a este nuevo modelo energético. Además, el ponente ha explicado durante su intervención en el bloque dedicado a la Transición Energética que este proceso “tiene que diseñarse para que la transición sea efectiva en un plazo de unos 20 o 30 años un período en el que se debe pilotar el declive de energías como el petróleo o el gas de forma inteligente”. Turiel ha reconocido, por otro lado, “el alto coste inicial que supondrá para las empresas azulejeras esta transición a una energía sostenible como es el hidrógeno verde, y también los gastos corrientes que supondrá”. El experto ha puesto un ejemplo muy claro y es que el coste del megavatio/hora de esta nueva fuente de energía es el doble que el gas y cuatro veces más que la electricidad.

Hacia un decrecimiento en general

No obstante, ha querido resaltar que “el mayor riesgo en el corto plazo es la volatilidad y no los precios elevados de las materias primas, por eso el plan de transición requiere un diseño muy cuidadoso” para que no afecte a las empresas. El investigador del CSIC considera que “se va a una situación de decrecimiento de todo, de consumo, etcétera, hecho que dibuja un panorama complejo y que se va a unir a este escenario de transición energética, lo que seguramente va a suponer que gente se va a quedar por el camino”. En su intervención, sin embargo, Antonio Turiel ha insuflado un poco de optimismo al sector, ya que entiende que “el azulejo es uno de los sectores que mejor van a poder valorizar el hidrógeno verde, por encima del transporte y la maquinaria, ya que en el largo plazo, los productos cerámicos tendrán muchos más usos que actualmente y los precios se integrarán en el consumo”.

Juan José Montoro, presidente de ATC. (Foto: ANTONIO PRADAS)

Las fórmulas para salir adelante, según la ATC

Durante la inauguración de la cita congresual de ATC, el presidente de los técnicos cerámicos, Juan José Montoro, ha asegurado que en el 45 aniversario del colectivo el objetivo sigue siendo el mismo con el que se fundó en 1976, “el difundir el conocimiento y potenciar la relación entre los técnicos cerámicos”. El responsable de la organización ha explicado que “tras dos años complicados” debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, podemos celebrar la XVI edición del Congreso de ATC en un momento en el que “el sector cerámico está muy preocupado por las dificultades para encontrar especialistas para cubrir todos los puestos de trabajo que se están creando, por el devenir de la transición energética y por la evolución de la concentración empresarial que está afectando al sector”. En este sentido, ha apelado “a la fortaleza del clúster y al entendimiento entre el sector privado y las instituciones públicas para poder afrontar el futuro con garantías”.

En el acto inaugural también han participado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Pilar Escuder, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y entre los asistentes, una nutrida representación del tejido social y económico de Castellón, como la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Redondo, y otros dirigentes del ámbito institucional.

Merma de competitividad

En este contexto, Juan José Montoro también ha querido insistir en el reto que supone “el crecimiento de los costes después de la pandemia, debido al encarecimiento de las materias primas, del gas y de la electricidad, que junto con la necesidad de afrontar la transformación digital”, supondrá una merma de la competitividad de las empresas.

El presidente de la ATC, por su parte, coincide con Antonio Turiel al asegurar que “el hidrógeno verde es la única posibilidad a largo plazo, con todos los pros y contras que tiene la aplicación de esta energía” y reconoce que “a corto plazo sufriremos porque aún no tenemos la tecnología adecuada para ponerla en marcha y el sector va a tener que utilizar métodos mixtos durante el proceso, apoyándose en la innovación, para que los precios sean más competitivos”.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Castelló Pilar Escuder ha manifestado que “la industria cerámica es un ejemplo de dinamismo para otros sectores de la economía en este momento de desafíos, siendo ahora cuando toma sentido el desarrollo de las nuevas tecnologías”. La edila castellonense ha reconocido los esfuerzos de un sector “que siempre busca la excelencia y la calidad en sus creaciones”. En esta línea, Escuder ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital de la Plana “está trabajando para fomentar la economía, el emprendurismo y la creatividad”.

El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, por su parte, ha alabado el esfuerzo y el trabajo de las personas que trabajan en el sector cerámico cuyo talento ha llevado a las empresas castellonenses a ser referentes del diseño en el mundo. El dirigente ha asegurado que “la innovación no tiene freno y la industria está en constante movimiento y expansión, siendo el técnico cerámico clave para su desarrollo”.

Ximo Huguet, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. (Foto: ANTONIO PRADAS)

Por último, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha resaltado la necesidad de resistir, recuperarse y reinventarse después de la pandemia provocada por la Covid-19, y ha puesto al sector azulejero como ejemplo de esa recuperación y resistencia.

La transformación digital necesaria para ser eficientes

En su intervención, titulada Tecnología con Propósito. Hacia la España 5.0, Ramón V. Albors, director comercial de Digital Industries y delegado de Siemens en la Comunitat Valenciana y Murcia, ha señalado que la competitividad empresarial ha de partir de “tener un objetivo, un propósito, para luego invertir en conseguirlo”. A partir del informe Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0 elaborado por PWC con el patrocinio de Siemens, Albors ha hecho una llamada a la esperanza “porque en este país hemos vivido infinidad de problemas y los hemos superado todos” y ha dicho que la España de 2030 debe ser “sostenible, resiliente y centrada en las personas”. A este respecto, ha puesto al sector cerámico como ejemplo del camino a seguir: “el desarrollo de esta industria se valora mucho más desde fuera”.

Foto: ANTONIO PRADAS

La idea de la España 5.0 “está basada en transformación digital de la industria, que permitirá aumentar la eficiencia”, ha subrayado Albors, quien ha recordado que el 50% de empleos con mayor valor añadido los genera la industria. En el terreno de la energía, Albors ha augurado que en la próxima década, el peso de las renovables en el mix energético español pasará del 44% actual “a un nivel por encima del 70%”. El directivo de Siemens ha abogado porque la digitalización “va a llevarnos a nuevos modelos de negocio que van a exigirnos un gran esfuerzo de formación: la tecnología es accesible para todos y se trata de hacerlo mejor que otros, de tener esa habilidad”. En este punto, Albors ha recordado que la demanda del empleo universitario va a ser en un 40% de carreras STEM, pero solo el 23% estudian estas carreras.

Además de la necesidad de formación en las habilidades adecuadas al mercado, Albors considera crítico aumentar la inversión pública y privada en I+D+i, porque en España es del 0,8% del PIB, mientras que en Alemania está en el 3,9%: “si queremos igualarnos con ellos tenemos que hacer un esfuerzo grande”, y asimismo, que las universidades adapten más su formación a las necesidades de la industria. En este sentido, ha recordado que el bienestar de un país “depende fundamentalmente de que tenga una industria potente, y en la Industria 4.0 que además sea flexible, rápida, eficiente y de calidad”.

En la última de las ponencias plenarias de la primera jornada del XVI Congreso de la ATC, titulada Los desafíos de la inyección de tinta en entornos industriales (enfoque especial en aplicaciones acuosas, Hiroshi Nishimura, director sénior de ingeniería en Ricoh USA, ha presentado un nuevo cabezal con base de agua, como último producto para el sector cerámico. El técnico japonés ha explicado que “este nuevo producto ya se utiliza en los sectores gráficos, en impresoras 3D y en el textil, por ejemplo, y ahora se está ofreciendo a las empresas azulejeras, ya que está preparado para trabajar en el sector”. 

El autoconsumo fotovoltaico, al alza

Durante la jornada se han abordado diferentes temáticas sobre transformación energética, digitalización y tecnología y se han conocido nuevas iniciativas empresariales que quieren formar parte del futuro del sector cerámico. Javier Becerra, director de Desarrollo de Negocio, y Víctor Gaceta, gerente Comunitat Valenciana, de Quantica Renovables, han ofrecido la conferencia PPA, inversiones y rentabilidad en instalaciones de autoconsumo fotovoltaicoLos responsables de la empresa han explicado que “el crecimiento tiene que venir a partir de la energía fotovoltaica, donde el autoconsumo tendrá una importancia vital. En este sentido han defendido el sistema PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor, “que hace que el cliente compre la energía, no la planta, siendo el propietario del uso. Hay un porcentaje que el cliente consumirá de la red y otro a través del sistema PPA, lo que le suspondrá una mejor rentabilidad financiera”.

Bruno Escamilla. (Foto: ANTONIO PRADAS)

La fábrica digital

Más tarde ha tenido lugar la intervención de Bruno Escamilla, ingeniero técnico industrial, especialista ingeniería eléctrica y electrónica y responsable preventa Ingeniería y consultoría Digital de Sothis con la ponencia Aspectos clave de la digitalización: Gestión de la producción y gemelo digital. El técnico ha explicado que la “fábrica digital ayudará a integrar de manera horizontal todos los procesos de producción y de calidad y que hará accesible la información de forma colaborativa para no tener islas de información”.

Alfredo Raúl Cebrián. (Foto: ANTONIO PRADAS)

La inteligencia artificial también ha estado presente en la jornada a través de dos ponencias: la que ha versado sobre 'Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el clúster cerámico', a cargo de Alfredo Raúl Cebrián, CEO de Cuatroochenta, y La Inteligencia Artificial aplicada al producto cerámico, a cargo de Joaquín Luque, COO y Product Manager de Digit-S. Luque ha explicado que “la importancia de cara al futuro de la inteligencia artificial para el sector cerámico, que puede repercutir en una reducción de costes y en el incremento de la ciberseguridad”. Desde Digit-S han explicado que “con la inteligencia artificial se pueden crear diseños para el sector, y es una buena herramienta para colaborar con el diseñador”.

Joaquín Luque. (Foto: ANTONIO PRADAS)

El futuro cerámico, según Kerajet, Siti B&T, Zschimmer & Schwarz, System Ceramics y Sacmi Ibérica

También a nivel de tecnología, el gerente de Kerajet, José Vicente Tomás, en su conferencia El futuro cerámico: La línea digital / Helioker: Cerámica ecológica, ha presentado este nuevo proyecto dirigido al esmaltado y a la decoración, 100% digital que favorece la sostenibilidad ya que no emite CO2.

En su intervención, Presente y futuro del horno cerámico. La transición energética según Siti B&T, Susana Delgado, directora comercial y Paolo Borgia, técnico comercial de B&T Ibérica, han presentado nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia y calidad de los productos respecto a los sistemas tradicionales. En este sentido, la tecnología presentada reduce en un 15% la emisión de CO2 a la atmósfera y al mismo tiempo está adaptado para poder funcionar en un pequeño porcentaje con hidrógeno verde.

Susana Delgado y Paolo Borgia. (Foto: ANTONIO PRADAS)

Sostenibilidad 4.0, ha sido la ponencia que ha impartido Joaquín Peris, del departamento de Asistencia Técnica al Cliente / Application Technology de Zschimmer & Schwarz España y que ha versado sobre la tecnología que favorece la resistencia física de la baldosa.

Durante la primera jornada del XVI Congreso de la ATC también han participado Giancarlo Imponente, engineering supervisor de System Ceramics con la conferencia Hacia la completa digitalización de los procesos. El uso de datos para una acción más inteligente; y David Gálvez, director de Sacmi Ibérica, que ha hablado sobre Perspectivas tecnológicas y futuro en el sector azulejero.

Noticias relacionadas

next