CASTELLÓ. La Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) ha pedido a los investigadores nuevos sistemas que permitan acabar con la dependencia del gas en las fábricas azulejeras, según las conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada sobre autoconsumo y eficiencia energética en la industria 4.0 que ha organizado esta organización junto a la Fundación para la Eficiencia Energética y el Medioambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e) y que ha contado con la colaboración de la patronal cerámica Ascer.
“La industria cerámica debe encontrar fórmulas para acabar con la dependencia energética del gas y mejorar al máximo su consumo”, ha asegurado el presidente de la ATC, Juan José Montoro, a modo de resumen de la jornada, que ha reunido en la sede de Ascer a más de 150 profesionales de la industria cerámica provincial.
Según ha explicado Montoro, ya existen proyectos que permiten realizar la cocción de las piezas cerámicas con electricidad, microondas y láser, “pero de momento es todavía un proceso muy caro, lo que obliga a mantener el uso del gas para no perder competitividad”. En este sentido, Montoro, quien apuesta por sistemas mixtos que combinen el gas y la electricidad, asegura que se impone un “esfuerzo investigador todavía mayor para hacer rentables esos proyectos” ya que, según explica, “los derechos de carbono van a estar cada vez mucho más caros y, para seguir siendo competitivos, debemos tomar medidas para buscar alternativas al gas y facilitar el proceso de descarbonización del sector cerámico, como puede ser la energía solar o eólica y, por supuesto, la cogeneración, que actualmente es la mejor y la más limpia fórmula para utilizar el gas, pero que también la están limitando”.
En este sentido, el gerente de la Fundación f2, Víctor J. Gaceta, insiste en que la opción perfecta sería “contar con un horno eléctrico que pudiese abastecerse de energía eólica o solar al mismo precio que uno de gas, ya que las plantas azulejeras tienen grandes superficies de cubierta en las que podrían instalar placas solares para su autoconsumo”. Y recuerda que mientras España no tiene ni gas ni petróleo, “sí que tiene más sol que ningún otro país de nuestro entorno”.
Durante la jornada, se ha realizado un análisis del nuevo real decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; además, se trató el autoconsumo y sus posibilidades para la industria cerámica, viendo algún caso de éxito o estudio real.
Por otro lado, se han abordado temas como las perspectivas económicas y de negocio de los PPAs (Power Purchase Agreement), consideraciones jurídicas en relación con un PPA y las diferentes opciones existentes para el sector cerámico con el autoconsumo (un PPA es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un largo plazo de tiempo). Además, también se ha expuesto una ponencia sobre industria 4.0 que ha tratado, entre otros conceptos, el big data, el mine machine learning aplicado a la compra de energía en el sector cerámico.
Para cerrar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha tratado el proceso de descarbonización y sus correspondientes derechos de emisión, la cogeneración y las oportunidades del biogás para la industria cerámica con la participación de representantes de Ascer, Acogen -el colectivo que agrupa a la industria de la cogeneración- y Aebig, que es la Asociación Española de Biogás.