CASTELLÓ. El episodio de malos olores provenientes de la refinería de bp que hace unos días afectó al Grau de Castelló y buena parte del término municipal de la capital de la Plana, se ha trasladado en las últimas jornadas a la playa de Almassora. Así lo señala la asociación de vecinos de la zona, que destaca que varios de los residentes han sufrido "picores de ojos y garganta, dolor de cabeza, náuseas y mareos". Ante estas molestias, sufridas estos lunes y martes, varios vecinos se han tenido que desplazar a casa de algún familiar o a otra vivienda propia, apuntan fuentes de la plataforma vecinal.
El motivo podría estar, señalan fuentes conocedoras, en trabajos vinculados con la avería de la semana pasada en una de las líneas de conexión de la refinería con la zona de carga y descarga del puerto. "Durante el fin de semana" acabaron estas labores, señalan desde bp, en las que se detectó, en la misma tubería, un nuevo poro, que también tuvo que ser reparado, señalan fuentes conocedoras. Desde la firma no aclaran si los episodios de malos olores en la playa de Almassora se deben al tratamiento del líquido en la depuradora interna o a cualquier otra razón.
Preguntada al respecto, desde la compañía petrolífera se limitan a señalar que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de las personas ni el medio ambiente. Dado que no se ha producido una situación de emergencia, la planta ha seguido operando con normalidad".
Ahora deberá determinarse el motivo por el que se han producido una grieta y un poro en la línea, máxime cuando estas infraestructuras cuentan con válvulas de seguridad que alivian la presión cuando esta es demasiado elevada. Asimismo, en la parada de mantenimiento de la planta del polígono del Serrallo, que bp debe acometer el próximo otoño, la línea que ha sufrido los incidentes debería ser revisada a fondo, apuntan las fuentes conocedoras.
En estas circunstancias, desde la asociación de vecinos denuncian que la playa de Almassora "se ahoga" estos días pese a que desde el Ayuntamiento se les transmitió "que el día 20 estaría reparada la avería de la refinería y cesarían los olores", según señalan en un comunicado. De hecho, el pasado martes día 22, "festividad local de Santa Quitèria, será recordado como el día de más olor que se recuerda", apunta la entidad.
A las quejas, reflejadas en llamadas al 112, Policía Local, el contacto de WhatsApp municipal y redes sociales, se suman además los datos que exhibe el medidor de calidad del aire de la zona, que refleja "un aumento de los valores de benceno, tolueno, xileno y ácido sulfhídrico de hasta 30 veces el valor habitual", indican desde la plataforma.
La asociación apunta que, desde el 112 y la Policía Local les reconocen las múltiples quejas, "pero no nos dan ninguna información", así como tampoco se la dio el Ayuntamiento de Almassora, "al estar en los actos del día de su patrona".