VALÈNCIA. Hace una semana que la vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte desveló sus presupuestos para 2024, los primeros firmados por el gobierno del Partido Popular y Vox, unas cuentas que marcan el camino de las nuevas políticas públicas en materia cultural. Entre los titulares que dejó la publicación de los mismos, algunos clave para entender esta nueva etapa liderada por Vicente Barrera (Vox), como la eliminación de distintas partidas que, de acuerdo con el equipo de gobierno, han sido “sectarias” así como la creación de nuevas ayudas directas a entidades como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Esta revolución en el sistema de ayudas también ha tenido otro protagonista, el sector de la tauromaquia, que ha sido uno de los grandes beneficiados del cambio de gobierno, pues entre otras, suma una ayuda directa a la Fundación del Toro de Lidia de 300.000 euros. Preguntados por este diario tras la publicación de los presupuestos, desde la Conselleria de Cultura no detallaron cuál era el fin de esta subvención a la organización, que está radicada en Madrid, un proyecto que ha despejado este lunes el conseller Barrera durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts. Así, la partida destinada a la Fundación Toro de Lidia se traducirá en que “se hagan novilladas para vertebrar la cultura del toro en las tres provincias valencianas”.
Así lo ha explicado el extorero y conseller, quien ha señalado que el ‘mimo’ a la tauromaquia no responde a sus “gustos personales”, sino a su intención de “no discriminar una parte de la cultura”. “Esta conselleria no es ni deja de ser taurina”, subrayó Barrera, quien apostilló que las cuentas se basan en la "pluralidad" y en la integración de una cultura "injustamente marginada por razones sectarias". Precisamente el reparto de ayudas directas ha sido una de las cuestiones que ha levantado una mayor polvareda entre gobierno y oposición, un cambio de criterios tras las pasadas elecciones autonómicas que ha beneficiado a las mencionadas entidades (Lo Rat Penat, RACV o la Fundación Toro de Lidia), mientras que otras como el Institut Ramón Llull o el Espai Joan Fuster han quedado fuera de juego y pasan a recibir cero euros. Fueron los representantes de Compromís y PSPV quienes, en el turno de réplica, afearon lo que califican como presupuestos de la “venganza”, criticó el socialista José Chulvi, que dejan en la “anorexia económica”, señaló por su parte Verónica Ruiz, de Compromís, a entidades como la Fundació Bromera, que pasa de recibir 90.000 euros a 30.000 euros, o la Fundación FULL (Fundació pel llibre i la lectura), que recibirá 100.000 euros frente a los 240.000 euros del pasado curso.
En respuesta a la oposición, Barrera señaló: “Se han olvidado decir que al Espai Fuster le hemos quitado el 100% [del presupuesto], se han olvidado que la Federación de Institutos de Estudios Comarcales de Pais Valencià se va a quedar con cero euros. [A] la Fundación Carles Salvador, a la que ustedes dieron 100.000 euros, también les hemos quitado la subvención. Como también, y presumo de ello, no me escondo, a la cátedra Vicent Andrés Estellés, que ustedes regaron con 50.000 euros”. Por su parte, desde el Partido Popular, defendieron las cuentas de sus compañeros de gobierno y aplaudieron que se hayan eliminado 350.000 euros en subvenciones que “promueven la lengua catalana”, señaló la popular Paqui Bartual. “Se ha acaba eso de destinar los fondos públicos valencianos para la promoción del catalanismo en la Comunitat Valenciana”.
“Mientras de un lado le da tijeretazo a la participación de nuestros escritores en ferias internacionales, su director general visita la feria de Madrid y se ha gastado 500 euros en una noche de hotel”. Fue Verónica Ruiz quien puso sobre la mesa una cuestión denunciada en los últimos días por Compromís, grupo desde el que se afeó que el director general de Cultura, Sergio Arlandis, se hospedara en el hotel EXE Plaza por un coste de 488 euros la noche durante su reciente visita a la Feria Internacional de Libro de Madrid. Al respecto, Barrera apuntó: “A mí también me ha parecido caro y en su día le llamé para pedirle explicaciones”, al tiempo que expresó su voluntad de “corregirlo”.
Durante su comparecencia, el conseller desgranó algunas de las principales partidas de los presupuestos de 2024, ya desveladas la pasada semana, una intervención en la que también profundizó en sus futuras líneas de trabajo, que pasan por una mayor colaboración con el sector privado y la mencionada reconfiguración de las ayudas directas. “Se conservan las principales ayudas al sector y se suprimen todas las ayudas de contenido sectario ajeno a los intereses de de la Comunidad Valenciana y se crean, entre otras, nuevas líneas destinadas a la cultura del toro, a entidades históricas de la tradición valenciana o a la creación del la ruta histórica Jaume I”, relató Barrera. Es la colaboración con el sector privado uno de los grandes objetivos de legislatura, especialmente en el ámbito de las artes plástica y el patrimonio artístico cultural. "Nos vamos a empeñar mucho en fomentar esta colaboración para intentar disminuir nuestras partidas presupuestarias y que sea el sector privado el que ayude en la conservación del patrimonio que es de todos".
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat