Hoy es 15 de noviembre

El Redit Summit se celebra en Alicante 

Los centros tecnológicos de la Comunitat analizan la IA en los nuevos modelos de negocio

3/10/2024 - 

ALICANTE. (EFE).- Los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana que conforman la Red Redit analizan este jueves en Alicante el creciente papel de la inteligencia artificial (IA) en los nuevos modelos de negocio de la industria.

Este es uno de los asuntos que centran el cuarto congreso anual de Redit Summit, que con un participación de unos 400 participantes se celebra en Ciudad de la Luz de Alicante con la aportación, entre otros, de ponentes de multinacionales tecnológicas como Microsoft, MaxLinear Hispania, Motorola Mobility y Google DeepMind.

El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha destacado a EFE que el objetivo de este congreso anual de la Redit, que por primera vez se celebra en Alicante, es poner en común proyectos de excelencia desarrollados en los últimos doce meses y analizar el impacto de la IA en todo su espectro.

También "destacar el valor de la infraestructura estratégica que constituyen los once institutos tecnológicos valencianos, y la importancia de seguir invirtiendo, con presupuesto, en estos centros y en las líneas de innovación de las empresas".



En su discurso de apertura de la cita, Saludes ha destacado que la red de once institutos de la Comunitat emplean a 2.065 profesionales de los ámbitos científico y tecnológico y que el conjunto de centros aportan más de 775 millones de euros al PIB valenciano y generan una recaudación fiscal de 346 millones.

Además, ha recordado que el 60 por ciento de los institutos están financiados por las empresas privadas y ha apelado a la Administración valenciana a elevar su aportación más allá del 40 restante.

"Vivimos tiempos muy convulsos que obligan a una reinvención constante. Y la innovación y la tecnología son la verdadera apuesta de futuro", ha recalcado el presidente de Redit, que ha dicho que este tejido innovador valenciano es el más potente de España.

En la inauguración ha participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha explicado que el Consell de Carlos Mazón tiene claro desde el primer minuto que la industrialización, la fabricación y, sobre todo, la innovación son las "claves" para que el futuro económico "no esté en manos de terceros países" y se ha propuesto, desde la Comunitat Valenciana, favorecer que Europa tenga una mayor independencia tecnológica.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que Bruselas baraja prohibir ciertos productos químicos "indispensables" para la fabricación de microchips y ha advertido de que esa situación haría al continente "totalmente dependiente de China y Taiwán". Por ello, ha defendido que se ha destinado 12.000 millones a través de un Perte para la industria del chip.

Entre las cualidades del territorio valenciano para mejorar la competitividad ha citado el esfuerzo, el talento y la innovación, y ha compartido con Saludes la necesidad de aprovechar los beneficios de la IA porque ya nadie duda de que constituye "la nueva revolución industrial" y la "llave de un futuro próspero".

Entre los datos que ha dado, que 3.000 empresas de las tres provincias valencianas invierten en innovación, dos puntos por encima de la media nacional, lo cual ha erigido a ser la tercera comunidad autónoma, sólo tras Madrid y Cataluña, en empresas tecnológicas. También que el 52 por ciento sean start-up en una Comunitat que ha captado 9.000 millones de euros de inversión extrajera.

Ha asegurado que, para la Generalitat, la red de institutos tecnológicos valencianos es la "base fundamental sobre la que sostener la estrategia" industrial y ha asegurado que se trata de la red más importante de España y que se ha constituido en el "catalizador de los conocimientos para el sistema de innovación".

Los once institutos tecnológicos generan 775 millones de euros en la economía valenciana y unos 16.000 empleos, según estudio del IVIE con datos de 2024, y ha citado la infrafinanciación autonómica como uno de los frenos para que la Administración autonómica pueda afrontar con más recursos retos como la innovación. 

Noticias relacionadas

next