En este sentido, el diputado de Sostenibilidad y encargado del Ciclo del Agua de la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha agradecido a los dos consorcios que hayan hecho pública su apuesta y también ha dicho que "hay municipios que se han añadido y quieren desarrollar un consorcio provincial del agua". "Es una muy buena noticia para garantizar este recurso indispensable para todas y todos nosotros y para nuestro desarrollo social y económico", ha añadido.
Seguidamente, Garcia ha reiterado que "esta nueva gobernanza del agua, que es el Consorcio Provincial, pasa por entender que va más allá de los municipios y que necesita la colaboración de la cooperación y la solidaridad".
De los 24 municipios adheridos a los consorcios, 8 ya han aprobado el convenio y han iniciado el procedimiento administrativo, dos meses después de la última reunión, el que -ha destacado Garcia- "es un avance en la creación del Consorcio Provincial de Aguas".
Antecedentes
La Diputación de Castellón ha trabajado en un protocolo de actuación que se concibe como un elemento para la planificación común del proceso a seguir por los integrantes de los consorcios de Agua de la Plana y del Pla de l'Arc a efectos de la efectiva disolución de los mismos y creación de un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castelló.
Por otro lado, se ha acordado solicitar en los Ayuntamientos de Les Alqueries, Betxí, Borriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, La Vall d'Uixò, Vila-real, La Vilavella, Xilxes, Benlloc, Cabanes, La Pobla Tornesa, la Torre de Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, La Torre d'en Besora, Useres y Vilar de Canes, así como en la Generalitat Valenciana, la aprobación del Convenio para la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castelló.
De estos municipios, Les Alqueries, Betxí, Nules, Onda, Xilxes, Benafigos, Benlloc y la Diputación de Castelló ya han aprobado el convenio.