Hoy es 16 de julio

Los funcionarios de Justicia abandonan la mesa de negociación de servicios mínimos ante la actitud del Gobierno

Foto: E. PARRA/EP
18/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este jueves que el comité de huelga, compuesto por los convocantes CSIF, STAJ, CCOO y UGT, ha decidido abandonar la mesa de negociación de servicios mínimos dada la actitud del Ejecutivo: "Un Gobierno sordo y ciego ante una justicia que revienta por los cuatro costados".

En un comunicado del sindicato, recogido por Europa Press, se apunta que la cifra de juicios que han tenido que ser aplazados o suspendidos durante este primer mes de movilizaciones y paros de los 45.000 funcionarios de Justicia asciende al medio millón.

Añaden que a ese número de suspensiones hay que sumar más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas. Lamentan al hilo que "a pesar del grave deterioro que esto ha causado en los ciudadanos, el Ministerio de Justicia no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales del colectivo de funcionarios, que supone el 93 por ciento de la plantilla".

Sobre el abandono de la mesa, desde CSIF indican que toman esta decisión porque entienden que la estrategia del Ministerio de Justicia "es alargar el conflicto de manera artificial a pesar del perjuicio causado a los ciudadanos, cuyos intereses dependen en muchos casos de una resolución judicial". Así, advierten de que la huelga se tornará en indefinida a partir del 22 de mayo.

Este mismo jueves, el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha señalado durante la concentración frente al Congreso que "es insultante" que el Ministerio de Justicia y el Gobierno "que se dice progresista y socialista" trate de manera "desigual" a los trabajadores de Justicia, "los que menos cobran", mientras hace ofertas económicas para los letrados de la Administración de Justicia y para los jueces y fiscales.

Ha apuntado al hilo que les sorprende que el mismo Gobierno que pide votos en la campaña, "paralice y colapse la Administración de Justicia en perjuicio de esos mismo ciudadanos".

Así las cosas, en el comunicado lamentan los perjuicios generados a la ciudadanía pero resaltan que "el único responsable es el Gobierno" y en concreto la ministra de Justicia, Pilar Llop, a la que el sindicato reclaman ya una oferta económica.

Por otro lado, recuerdan que ya registraron en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le emplazaban a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y que permita negociar la redacción de los proyectos de ley que les afectan.

Y apunta CSIF que también ha recurrido ese acuerdo firmado el pasado abril entre Función Pública y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) "por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva".

Concentración en Ferraz

En cuanto a las movilizaciones, CSIF indica que tras la concentración de este jueves frente al Congreso, llegará la del próximo martes, 23 de mayo, cuando se dará "una gran protesta en Madrid delante de la sede del PSOE", en la calle Ferraz.

Tras esta, el jueves 25 de mayo habrá otra manifestación en Madrid que comenzará en el Ministerio de Justicia y concluirá en la Secretaría de Estado de Función Pública.

Cabe recordar que el comité de huelga exige una mejora salarial, en concreto de entre 350 y 430 euros. Señala el sindicato que esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales.

Indica que esto permitirá elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen. Ligan esta subida a participar en la negociación del contenido de las leyes de eficiencia "que están llamadas a transformar la Administración de Justicia".

Noticias relacionadas

next