Hoy es 22 de noviembre

xeito i espenta / OPINIÓN

Los números lo aguantan todo

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

A veces dos más dos no suman cuatro. Los PGE se supone se ponen en marcha para solucionar las carencias y problemas de los ciudadanos. Que si una partida aquí, otra allá, que se confunden gastos, inversión, trasferencias y demás apartados del documento. Al final la sospecha es otra. Los números lo aguantan todo hasta negociaciones sobre asuntos que no hablan de cifras. Es el caso de la sedición para ERC, o de las selecciones deportivas para el PNV y otras muchas concesiones.

28/10/2022 - 

Los Presupuestos Generales del Estado como cajón de sastre. El año electoral que se nos avecina es el que está marcando todo tipo de negociación con cesiones y concesiones inimaginables para el común de los ciudadanos. Se supone que las Cuentas del Estado deben regir nuestra economía, no solo la macro, sino la de andar por casa, la del ciudadano de a pie. Hay muchas urgencias políticas y necesidad de conseguir botines ideológicos para mostrar al votante en esos próximos comicios. Resulta sorprendente, alguno dice que frívolo, ver como el PNV ha festejado el “anhelo” de tener selecciones deportivas como la pelota vasca y el surf, como si fuera todo un acontecimiento planetario identitario.¿Que tiene que ver la cuestión con los PGE? Si es que los políticos lo utilizan todo, hasta las raspas del pescado más sabroso. Otro tanto ocurre con la cuestión de la legislación sobre el delito de sedición que pretende ERC para dar su apoyo a las cuentas de Pedro Sánchez. Si me mejoras la reducción y tipificación del delito y lo homologas con Europa ,-los expertos jurídicos dicen que esto es una falacia-, resulta que podrían contar con nuestro apoyo para las dichosas cuentas. Otra vez pregunta ¿en qué nos afecta en la inflación, en el consumo, a nuestra economía, lo de la sedición?

El culebrón de la negociación del CGPJ. Será el único pacto estrella al que Podrían llegar PSOE y PP si consiguen enderezarlo. Dicen que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, están siendo intensas y añaden que cordiales. Pues menos mal que eran eso, cordiales. Pedro Sánchez presionaba desde Africa, el acuerdo ya está. Así que el PP da marcha atrás y suspende las negociaciones. Se supone que estaban en los últimos flecos de la negociación con el asunto de las “puertas giratorias” de jueces y magistrados que pasan por la política. Con la negociación directa de los nombres,  Unidas Podemos quiere forzar la máquina con la magistrada, Victoria Rosell, en la actualidad delegada del Gobierno para la Violencia de Género. No sabemos si al final habrá foto como quiere Sánchez. Núñez Feijóo no está por la labor y mucho menos por la presión.

Foto: Alberto Ortega/ EP

 Los 40 años de la victoria socialista de 1982. El sábado tenemos en Sevilla un nuevo acto electoral del PSOE con Pedro Sánchez, pero en esta ocasión se celebrará el aniversario histórico de la victoria socialista con Felipe González. Y claro tenemos polémica. Alfonso Guerra en principio no estaba invitado, aunque luego parece que le ha llegado el tarjetón tras una perorata contra los actuales dirigentes socialistas. En aquel día el PSOE logró 202 escaños, más de 10 millones de votos y el 48,1% de apoyo electoral. Aquella campaña electoral con un joven González entre nubes y cielos azules con el slogan ”por el cambio”. Ahora los barones se han borrado de la celebración. Muchos piensan que coincidir con Sánchez en el acto que sea les resta apoyos. Pues no sé cómo lo harán, le quedan al menos unos seis meses para autonómicas y municipales y otros seis para las generales y en algún momento se tendrán que ver y compartir esos momentos fantásticos de las campañas electorales.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez es el rey.  Con los presupuestos, con los 40 años de la victoria socialista y además pone nervioso a su socio Unidas Posemos con el retraso de la tramitación parlamentaria de la Ley Trans. Y mientras le tenemos en Senegal, perdón en Kenia, que se ha hecho un lío como en su día le ocurrió a Federico Trillo ¡Viva Honduras! Cuando estaba en El Salvador. Y además ya está lanzada su campaña para ser presidente de la Internacional Socialista. Será en noviembre y en Madrid. Pero como lo de Sevilla de este fin de semana no tendrá mucha adhesión con los barones, les ha convocado el próximo 12 de noviembre para conmemorar su victoria de hace tres años. En fin, la salsa de todos los caldos.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo desaparecido o no.  Cuantos nervios. Que Feijóo no aparee dos días, que se difumina su “efecto” y de repente tenemos la reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Al final del encuentro, “diferencias ideológicas notables, pero sí respeto institucional”. Y es que presidente del PP y el del PNV necesitan restañar viejas heridas. Recordemos que un día amanecieron apoyando los presupuestos de Mariano Rajoy y 48 horas después apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez, tras la sentencia de la Gürtel. Veremos las necesidades que se produzcan una vez recogidos los votos en las urnas. No tenemos ninguna duda de que el PNV se adaptará a lo que toque.
  • Vox: Santiago Abascal superado por los números. No los de los presupuestos, sino los propios que señalan los sondeos. Acumula dimisiones en muchos territorios y sigue pecando de ausencia de mensaje. A Abascal no sabemos si le aburre la política o se la plantea con una meta para llegar al poder. No le gusta intervenir en el Parlamento, siempre deja a sus segundos y a veces queda opacado por ellos. Por no decir  que su relato más conservador siempre se lo queda la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y con ella es difícil competir.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / EP

  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y sus expertos. Dicen que tiene a mil asesores para poder elaborar su discurso de su proyecto “sumar”. No se les ve mucha actividad y sus actos por todo el país, están difuminados. Díaz se limita a secundar con la boca pequeña lo que dicen Irene Montero o Ione Belarra sobre la ley Trans, la sedición o las cuentas del Estado. Lo que sí hace es lanzar propuestas sobre su ministerio. A saber, nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, quiere llegar hasta 1.100 euros mensuales y quiere que las jubilaciones se hagan teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador. Está en plena encrucijada y pronto tendrá que deshojar la margarita.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su futuro incierto. Y cada día que pasa más. La retahíla de deserciones es notoria. Un caso especial es el de Juan Marín que se lo piensa mejor y pide su baja en el partido tras ser nombrado presidente del Consejo Económico y Social andaluz. Y es que parece que la propia Arrimadas le dijo que se tenía que ir. Es un síntoma del futuro que se les avecina.

Las frases de la semana

Cristina Herrero, directora de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal): “Nuestra economía entrará en recesión técnica. Las previsiones del Gobierno en ingresos y gastos no son realistas” ¡Técnicos, institutos independientes, organismos institucionales,...alguien parece que no ha hecho bien los números y se deja llevar por las urgencias y necesidades electorales!

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE: “El PP daña a la democracia por cuestionar los pactos del Gobierno con EC, PNV y EH Bildu que son como los Pactos de la Moncloa de la Transición” ¡No hay nada mejor en política que un ataque a la yugular del contrario!

Isabel Rodríguez, ministra Portavoz y de Política Territorial: “El PP está dando tantos volantazos que en una de estas se salen de la curva” ¡Muchos nervios electorales. Cuando no defiendes tu discurso y atacas al contrario!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “El PP habla de cuentas, no de cuentos como el Gobierno que no presenta un presupuesto real. DispAra el gasto sin ingresos con una deuda enorme para contentar a sus socios independentistas” ¡No se gana solo con los números. Quedan muchos meses para las urnas y el efecto se puede diluir!

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González: “El PSOE ahora ya es otro partido muy distinto del que protagonizó la victoria de 1982. Ahora en la política española hay que entrar con traje de buzo” ¡Escafandra, bombona de oxígeno y lo que haga falta. Su tiempo se pasó, pero alguien se ha quedado sin memoria. El PSOE actual es heredero de 1982!

José Luis Rodríguez de la Borbolla, socialista histórico y ex presidente de la Junta de Andalucía: “No se puede convertir la celebración de los 40 años de un hecho histórico en un auto homenaje de Pedro Sánchez” ¡Los clásicos e históricos socialistas respiran por la herida. Se han olvidado de ellos y encima les utilizan!

Liz Truss, ex primera ministra británica: “Seguiremos capeando la tormenta, pero creo en el Reino Unido y el pueblo británico y sé que los mejores días están por venir” ¡Pues para apenas 44 días en el 10 de Downing Street aún tiene esperanza. Ni la querían los suyos ni los ajenos. Muchos errores en tan pocos días!

Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico:  “Ha habido errores, pero prometo laboriosidad y un Gobierno íntegro, profesional y responsable a todos los niveles” ¡Le va a costar restañar al Reino Unido. La situación es difícil para todos y los errores británicos con la mal calculada salida del brexit le costará remontar en un contexto de guerra y crisis económica global!

Andrés Iniesta, futbolista: “No tenía esa alegría o energía que tiene que ser la vida. Deseaba que llegase la noche para tomarme mi pastilla y descansar”  ¡Valor y coraje para reconocer sus problemas con la depresión. No todo lo da la fama y el éxito. Hay que cuidar de nuestra salud mental!

next