VALÈNCIA (EP). Los órganos judiciales de los partidos de Valencia, Alicante, Castellón y Elche multiplicaron en 2021 por seis, respecto a 2020, los asuntos que se derivaron a la Mediación para evitar el proceso convencional.
Este aumento de casos que optan por intentar hallar una solución diferente a las controversias se debe a que la Comunitat Valenciana cuenta, desde 2018, con una ley específica que regula la Mediación, así como con el reglamento que la desarrolla y la organización que la facilita, ha destacado la Generalitat en un comunicado.
En total, durante 2021 se derivaron 675 asuntos frente a los 112 que se registraron en el ejercicio anterior. Por partidos judiciales, es el de Alicante el que más casos ha derivado, con 394, seguido del de Valencia, con 163, Castellón (75) y Elche (43).
Además, la tendencia sigue en aumento en el presente ejercicio puesto que, en el primer cuatrimestre de 2022, los órganos judiciales han derivado a la Mediación un total de 249 asuntos: 111 en Alicante, 69 en Valencia, 41 en Elche y 28 en Castellón.
La Generalitat pone en valor que la mediación es "una alternativa a los tribunales en la resolución de conflictos que supone un ahorro en tiempo y dinero". Así, permite ahorrar hasta un 78 por ciento del coste medio de un pleito, que pasa de los 8.015 euros a 1.833, y resuelve los asuntos un 90 por ciento más rápido, de 510 días de media de un proceso judicial a apenas 50.
Por otra parte, un total de 65 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado formar parte del programa de ayudas para la implantación de los Servicios de Mediación de Proximidad (Mediaprop) en sus respectivos ayuntamientos.
Estas ayudas complementan el proyecto Justicia Próxima (Justiprop) que distribuye ayudas nominativas a 96 municipios de la Comunitat Valenciana para convertir sus juzgados de paz en modernas oficinas judiciales, conectadas a la red procesal y donde se ofrece información y asesoramiento tanto jurídico como del ámbito de la Mediación.