VALÈNCIA. Los premios de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual se quedan sin “apellido” y dejarán de ser conocidos como los Premios Berlanga. Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF), que tenía registrada la marca desde 2008, ha decidido no prorrogar la cesión del nombre, por lo que no podrán utilizarlo en su próxima edición. Según ha explicado la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual a través de un comunicado interno a la que ha tenido acceso este diario, la justificación de la federación es que quieren "esperar al desarrollo de eventos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre de premios Berlanga”.
Los Premis de l’Audiovisual Valencià nacieron en 2019 con ese nombre, aunque en 2021, coincidiendo con el Año Berlanga, se llegó un acuerdo con EAVF (formada por PAV, AESAV, AVEDIS i AVEPA) para que les cedieran el nombre que tenían registrado pero en desuso. En 2008, la federación organizó unos galardones con jurado que tuvo cuatro ediciones, pero se dejó de celebrar. Los Premis de l’Audiovisual Valencià eran una gran apuesta de la dirección del Institut Valencià de Cultura de crear unos premios sólidos pero independientes con una academia propia, al reflejo de los Goya o los Gaudí.
El acuerdo de cesión, según explican fuentes de la Acadèmia, nunca fue ratificado a través de un convenio, sino que la cesión se hizo mediante una comunicación escrita pero informal. De hecho, es importante recordar que en el momento de esta, la gerencia de EAVF y PAV coincidía en la misma persona con la secretaría de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual: Luis Gosalbez, que sigue en los dos primeros cargos.
El equipo actual de la Acadèmia quiso formalizar y estabilizar el acuerdo, aunque nunca se había conseguido una respuesta oficial hasta ahora, que ha sido negativa. PAV ha sido la asociación de productoras más crítica con la gestión del IVC durante los años del Botànic. Este diario se ha intentado poner en contacto con la asociación Productors Audiovisuals Valencians (PAV) para saber más del motivo de la no-renovación de la cesión, pero no ha obtenido respuesta.
Los Premios Berlanga se hicieron un hueco en el imaginario rápidamente, por eso desde la Acadèmia lamentan la pérdida del nombre. Sin embargo, ya han abierto un proceso abierto y horizontal para buscar un nuevo nombre propio que también sea más directo que los Premis de l’Audiovisual Valencià. Este proceso coincide con otra consulta abierta también para mejorar las bases de la convocatoria de los premios.
Este revés coincide con otro cambio importante en los premios, que es la pérdida de apoyo por parte del Institut Valencià de Cultura. El nuevo equipo de gobierno PP-Vox mantuvo, en un primer momento, la subvención nominal que tenía la Acadèmia para organizar los premios y mantener una oficina de internacionalización, 260.000 euros. Sin embargo, en las enmiendas, el propio equipo de gobierno dejó la aportación a cero, mientras anunciaba la fusión de las tres galas de premios culturales en una única, cuya producción se externalizará.
Mientras los premios Carles Santos de música y los premios de artes escénicas se organizaban de manera interna por el Institut Valencià de Cultura, los Premios de l’Audiovisual Valencià siempre han sido independientes, por lo que la Acadèmia ha decidido seguir adelante con su organización a pesar de la importante pérdida económica que suponía el grueso de su presupuesto.