Hoy es 16 de enero

CRÓNICA DE LA GALA

‘Kepler Sexto B’ y ‘Olvido’ se reparten los Premios Berlanga 2023

11/11/2023 - 

VALÈNCIA. La noche de los premios del audiovisual valenciano reparte su protagonismo. La sexta edición de los Premios Berlanga ha concluido con dos grandes ganadoras: Kepler Sexto B y Olvido, con ocho y cinco galardones respectivamente. La menos galardonada de las favoritas ha sido Unicorns, que contaba con trece nominaciones y solo ha obtenido el premio de mejor actriz de reparto para Inma Sancho, quien ha dedicado el premio a los actores y actrices que sienten cada día la necesidad y compulsión de dedicar su vida al cine. La gala, una noche de altos vuelos, ha estado dirigida por Rafa Piqueras y conducida por la actriz Mireia Pérez, se ha celebrado en el Palau de les Arts y se ha retransmitido a través de À Punt.

La gran ganadora de la noche, Kepler Sexto B, trata la historia de Zaida, una niña solitaria que conoce a un pintoresco vecino (interpretado por Karra Elejalde), que cree que su hogar es una nave espacial. Ambos se embarcan en una “misión de rescate” que les reconcilia con sus familias. El film, producido por Turanga Films, cuenta con la valenciana Lina Badenes como productora, quien define la película como “un largometraje sobre un Quijote espacial” muy difícil de hacer. Kepler Sexto B ha sido premiada como mejor largometraje de ficción, por su guion a la pareja de Alejandro Suárez y Grete Lee-Man Suárez, por la música original a Vanessa Garde.

Foto: EVA MÁÑEZ

El galardón de mejor actor protagonista ha sido para Karra Erejalde, que no ha podido recoger el premio por encontrarse trabajando en un rodaje. El de actor de reparto ha sido para Pablo Molinero quien también estaba nominado a este mismo galardón por la película Unicorns, lo ha dedicado a los forasteros que se mueven de València en busca de un nuevo futuro y a los “marginados” (como su personaje) que tienen que sufrir situaciones de injusticia e invisibilización. El film también ha obtenido el premio de dirección de fotografía e iluminación: Pablo Bürmann, quien ha recogido el premio claramente emocionado y lo ha dedicado a todos los nominados y los académicos en los agradecimientos más cortos de la gala; también ha obtenido el premio a dirección artística Maje Tarazona y premio joven al mejor largometraje.  

En el caso del segundo gran ganador de la noche Olvido, la película cuenta una historia excepcional sobre la riuà de València que se centra en la mirada de la joven periodista Olvido Granell (interpretada por María Caballero) quien se topa con una serie de asesinatos que sale a la luz en medio del caos por  la tragedia de la riuà. Olvido ha logrado cinco galardones: actriz protagonista (María Caballero), maquillaje y peluquería (Esther Guillem, Piluca Guillem, Alba Bautista y David Ambit), dirección de producción (Mamen Tortosa), y vestuario (Inés Liverato).

 María Caballero con su premio (Foto: EVA MÁÑEZ)

También ha obtenido el premio a mejor montaje y posproducción (José Manuel Jiménez, Víctor Suñer e Iván Martín), galardón entregado por la documentalista y cámara Claudia García de Mateos quien ha querido aprovechar el altavoz de la gala para reivindicar por los salarios justos, por el puesto de las mujeres en el audiovisual y per la nostra llengua, aclarando que "no podemos permitirnos retroceder en todo lo que hemos avanzado”.

Olvido se ha convertido en un pequeño fenómeno sobre la historia de València: con poco presupuesto y sin apenas recorrido en salas fuera de València, ha logrado tener una factura cinematográfica que ha convencido a académicos y académicas. En palabras del guionista del film, Fermín Palacios, este busca rescatar una historia que habla de “un pueblo valenciano muy solidario” y con tono de thriller pero lejos de la idea de “superproducción hollywoodiense con olas que se llevan edificios” y manteniéndose fieles a lo que realmente ocurrió.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, ha dedicado su discurso a la noche para reconocer el trabajo de nuestros profesionales del cine, y ha aprovechado a hacer retrospectiva respecto a la gala del año pasado: “El año pasado hablaba del momento excelente que vive nuestro sector, un año después podemos decir que somos reconocidos, que nos buscan para trabajar con nosotros y que nuestro territorio acoge cada vez más rodajes. Poco a poco creamos un sector que pone en valor nuestra diversidad cultural, como academia hemos crecido y acogido proyectos que abren una ventana a un nuevo mundo, cada vez hacemos una academia más fuerte, el audiovisual valenciano ha alzado el vuelo", explicaba orgullosamente.

Teresa Cebrián durante su discurso (Foto: EVA MÁÑEZ)

También ha querido recordar que el sector nunca ha tenido la fuerza financiera para poder crear al mismo ritmo que el resto del mundo pero que igualmente se ha ganado la confianza y el respeto de todos: "Sería deseable poder superar a nuestros vecinos, creatividad y profesionalidad no nos falta pero nuestros socios potenciales se preguntan cuál será nuestro futuro, no podemos permitir que se pierda la confianza que tienen en nosotros, la credibilidad es la que nos tiene que apoyar”

Sus palabras también se han dirigido hacia el nuevo cambio político que vive la ciudad, poniendo en valor la labor de la À Punt, la televisión pública que retransmite esta gala en el que es el décimo aniversario del cierre de Canal Nou: “Tenemos que apoyar con políticas valientes la industria cultural que tenemos, hay que hacer una propuesta decidida, las noticias que llegan estos días hacen que nos acobardemos, los recortes nos hacen temer pero no nos podemos permitir como sector ni sociedad que un sector clave como es el nuestro", y ha hecho un llamamiento público a la lucha por el sector: "Señoras y señores que apoyan los presupuestos, en vuestras manos está no hacer desaparecer una industria que lleva años de lucha. Compañeros y compañeras es momento de trabajar unidos, la academia es casa de todas y de todos, depende de nosotros que sigamos volando”, ha concluido.

Juan Andreu Espí, Premio de Honor (Foto: EVA MÁÑEZ)

El Premio de Honor ha ido a parar al productor y cineasta Juan Andreu Espí, fundador de Estudios Andro. Con este galardón se ha reconocido la dedicación de Juan Andreu Espí al dedicar toda su vida a mantener Estudios Andro como una de las empresas líderes españolas en los ámbitos de cine, televisión y publicidad. El premio ha sido entregado de la mano de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, quien en su discurso ha destacado la labor del empresario en un discurso bilingüe y en el que analizaba su trayectoria: "Para mi es un honor entregar el premio a uno de los profesionales que más ha trabajado la industria audiovisual con su pasión por el cine, Juan Andreu Espí, pilar fundamental del cine del audiovisual valenciano y encargado de dirigir y coproducir la primera película sonora en valenciano: El fava de Ramonet". 

También ha querido recordar en su discurso su trabajo en infinidad de proyectos audiovisuales para el cine y la televisión y su trabajo como "cameraman subacático con su añorado Félix Rodríguez de la Fuente, al que enseñó sus secretos de filmación bajo el agua en nuestra querida Albufera". Espí ha leído su discurso en el que agradecía a la academia por el premio y a su familia por acompañarle durante todo el camino hasta este: “Cuando vives algo con tanto entusiasmo lo contagias a los demás, cuando escribía este discurso me resultó imposible reducir a un folio toda la historia, premios como este te llenan de energía y motivación y esta es la magia de esta industria, llevar las historias a niveles de imaginación únicos”, ha concluido. 

Paula Añó (Foto: EVA MÁÑEZ)

Entre las categorías a los Premios Berlanga 2023, este año ha quedado desierta la de mejor largometraje de animación, al no haber ninguna película candidata. En una entrevista para Culturplaza la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, achacaba la falta de títulos presentados a la dificultad de la animación, aunque celebraba que este año hubieran 10 películas más que el año pasado presentadas como candidaturas: “Gozamos de buena salud, es verdad que puede faltar alguna película pero esto muchas veces se debe a criterios de distribución, y esto también nos pasará siempre”.

En las 25 categorías restantes destacaban dos novedades en el palmarés: premio a la mejor canción original y el premio joven a mejor largometraje, decididos por los votos de los socios y socias junior de la Academia. El premio a canción original ha ido a parar al tema Rich en cripto de Lory Money y Sr. Flipante de la banda sonora de Bull Run, el premio joven a mejor largometraje ha sido para Kepler Sexto B de Turanga Films. Siguiendo con el resto de galardones en la categoría a mejor largometraje documental, el título ganador ha sido Bull Run, dirigido por Ana Ramón Rubio y producido por Cosabona Films. El largometraje es una parodia sobre el universo de las criptomonedas en el que Ana Ramón Rubio habla de la especulación que rodea a este mundo y sobre el momento en el que sube el valor y se vuelve en una compra adictiva, además de centrarse en la desinformación sobre estas.

El premio a mejor dirección ha sido para Elena Escura por Les vacances de Mara (producida por Tarannà Films) su ópera prima en la que explora los distintos caminos de la amistad a través de Vera y Mara, que deciden juntarse en sus vacaciones de Pascua tras años sin verse. Todo se trunca cuando Mara decide instalarse en la casa de Vera sin estar esta en ella. Este film también ha obtenido el premio para Laura Romero por mejor sonido,  El premio a la mejor serie de ficción ha sido para Després de tudirigida por Carles Alberola y Chon González y producida por Albena Produccions, una sitcom dolorosa sobre la pérdida, el duelo y el aprendizaje que conlleva. La entrega del premio ha surgido un error informático que ha desvelado el galardón antes de que se abriera el sobre, el equipo ha dedicado el premio a “poder hacer la serie” y han querido animar a que el año que viene se presenten muchas más candidaturas a este premio. 

Equipo de 'Una terapia de mierda' (Foto: EVA MÁÑEZ)

El premio a la mejor serie documental ha sido para Informe, dirigida por Gabriel Ochoa y Pau Martínez y producida por La República del Lápiz, Martínez ha querido dedicar el premio a los dirigentes de la cultura: “Contar la historia de los valencianos no es ideología, que las mujeres cuenten su historia tampoco es ideología”; Ochoa ha querido añadir al discurso un agradecimiento al equipo y a la propia serie que habla de la memoria democrática: “La democracia nos afecta a todos y esperamos poder seguir contándola, sin vivir los límites de la democracia actual”. El premio a la mejor serie de animación ha ido a parar a Sex Symbols, dirigida por Paloma Mora y producida por Admirable Films y TV ON, Mora ha dedicado el premio al tema que trata la serie, la educación sexual y afectiva: “Tenemos que hacer contenido que eduque y que informe, que cuando los niños quieran acercarse a este mundo puedan a aprender de ello”.

En las tres categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción ha sido para Hàbitat, dirigido por Elena Escura y producido por Aire de cinema y Wicker Films. El premio al mejor corto documental ha sido para Una terapia de mierda, dirigido por Javier Polo y producido por Cosabona Films, Los hermanos Polo Films, Wise Blue Studios Valencia e Inaudita. El premio al mejor corto de animación se lo ha llevado Becarias, dirigido por Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón y producido por Pangur Animation. Han querido dedicar el premio al arte de la animación, que consideran que debe ser mucho más celebrado. El premio a mejor videojuego ha sido para Minabo - A Walk Through Life, de Spherical Pixel. El jurado de este premio ha estado formado por los especialistas en videojuegos Eurídice Cabanes, Pepa Sastre y Beatriz Olcina.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next