Según los datos de los que dispone la Plataforma del Professorat Associat UJ

Los profesores asociados alertan que la huelga "afectará a más 3.000 estudiantes de la UJI"

6/02/2023 - 

CASTELLÓ. La huelga indefinida del profesorado asociado en la Universitat Jaume I de Castelló "afectará a más de 3.000 estudiantes", así lo afirman desde la Plataforma del Professorat Associat UJI, tras el seguimiento de los paros de la semana pasada. Estos datos han sido revisados este lunes por la plataforma junto con los cuatro sindicatos representantes del personal laboral de la Universitat Jaume I, STEPV, CCOO, CSIF y UGT en un encuentro en el que se ha constituido el Comité de Apoyo UJI a la huelga nacional de profesorado asociado universitario. Cabe recordar que se trata de un paro a nivel estatal e indefinido iniciado el pasado martes 31 de enero para todos los martes, miércoles y jueves, que altera y repercute en el funcionamiento normal de las clases y, por ende, en la excelencia docente.

Tal y como ha apuntado la plataforma de profesores asociados, la finalidad de este comité es la de "coordinar conjuntamente acciones de movilización, visibilidad de la precariedad que sufre el colectivo, y la reivindicación ante dirigentes universitarios y políticos de medidas correctoras ante esta situación insostenible en una universidad pública".

Del mismo modo, el Comité de Apoyo a la huelga a criticado las cifras de seguimiento que hizo públicas la pasada semana la universidad castellonense "por irreales y ficticias". Según apunta la Plataforma de Professorat Associat sólo en la primera semana se han movilizado cerca de un centenar de profesores asociados "cuyo paro va a afectar en el segundo semestre a más de 3.000 estudiantes de las cuatro facultades: Salud, Ciencias Jurídicas y Económicas, Humanas y Sociales, y Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales".

Además, señalan que los paros "también afectan a todas las áreas de trabajo en las que se está utilizando al profesorado asociado: Docencia en Grados y Masters, y Tutorización de Prácticas externas, Trabajos final de grado y Trabajos final de Máster". Tal y como indican, el perfil del profesorado que secunda la huelga es el de profesionales con una antigüedad en la institución de más de 5 años, llegando algunos de ellos a acumular más de 20 años de prórrogas de contratos temporales, en claro fraude de ley.

Representantes de la plataforma estiman que en las próximas semanas irá adhiriéndose más profesorado al paro "a medida que reciba más información sobre las expectativas reales de su situación y la falta de respuesta por parte de los dirigentes públicos".

Noticias relacionadas

next