VALÈNCIA. Luis Poveda Rico es, desde el pasado mes de enero, director de Zona Este de la compañía de seguros de crédito y caución Solunion España. Entró en la empresa hace siete años, procedente del Banco Popular, y antes de ocuparse del área que abarca la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Albacete era responsable de la Zona Sur. Después de tres meses en el cargo, reflexiona en esta entrevista sobre el sector, el mercado valenciano y los planes de la compañía.
-En primer lugar, y para los lectores de este diario que todavía no conozcan a Solunion, ¿qué les diría?
Somos una empresa de seguros de Crédito, de Caución y de servicios relacionados con la gestión del riesgo comercial. Ayudamos a compañías de todos los tamaños y sectores a protegerse para crecer de un modo rentable y sostenido.
Somos una joint venture de Mapfre y Allianz Trade, dos grandes aseguradoras con décadas a sus espaldas en el negocio de los seguros de Crédito y de Caución. Operamos desde 2013 en el mercado nacional y en Latinoamérica, donde ofrecemos nuestros productos y servicios en 16 países.
-¿Cuál es el valor diferencial y el perfil tipo?
Nuestro modelo de servicio parte de la cercanía, tanto a nuestros mediadores y clientes como al riesgo, y en la excelencia técnica para ofrecer las mejores soluciones, adaptadas a las necesidades de cada empresa, en cada momento. Formamos parte de la mayor red internacional de analistas de riesgos, con presencia y conocimiento local de cada mercado en el que se ubican los clientes y potenciales clientes de nuestros asegurados, y contamos con capacidad de recobro en más de 130 países.
Para Solunion, el cliente es lo primero. Trabajamos de la mano, junto a nuestros mediadores, para hacer de cada caso un objetivo, con flexibilidad y agilidad de respuesta.
Todo ello, unido a una amplia oferta de productos y servicios específicos, que nos permite trabajar con empresas de todos los tamaños y sectores: desde grandes multinacionales, a través de programas internacionales, hasta micropymes, con productos de gestión muy sencilla, que ofrecen una importante capa de protección frente al riesgo comercial.
-¿Cómo explicaría que Solunion naciera hace 11 años de una 'joint venture' formada por dos aseguradoras como Mapfre y Allianz que son competencia directa?
La verdad es que es un caso muy poco común, que dice mucho del carácter generoso de nuestros accionistas, Mapfre y Allianz Trade, y que también impregna nuestro ADN. Ambos unieron sus fuerzas con el propósito de generar un entorno propicio y seguro para los negocios. Apostaron por este modelo de unión y entendimiento que está dando buenos resultados desde su origen.
-De llevar las riendas de Solunion España en la Zona Sur a coger las de la Zona Este, que comprende la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia. ¿Cómo valora su nuevo cargo?
Esta nueva etapa está cargada de un fuerte componente personal ya que vuelvo a mi tierra. Inicié mi trayectoria profesional en Solunion en esta zona y regreso después de tres años en el sur, donde he tenido la oportunidad de rodearme de un gran equipo y de contribuir a reforzar las relaciones con nuestros colaboradores y accionistas en la región.
Este cambio de zona conlleva, además, un reto importante, y es que la nueva Zona Este, que nace de la unión de Levante y Sureste, es para Solunion una de las mayores por número de clientes y negocio. Así que el cambio lo afronto con mucha responsabilidad e ilusión, y con el compromiso de consolidar a Solunion como socio preferente para las empresas de nuestra zona.
-¿Qué hoja de ruta se ha marcado?
Audacia, equipo y compromiso son los valores que nos representan en Solunion y que llevamos por bandera en nuestras interacciones con clientes y con la mediación. Estos tres valores son el fundamento de nuestra hoja de ruta que pasa por fortalecer los vínculos con todos los canales con los que trabajamos y ampliarlos a nivel local, y seguir ofreciendo un servicio excelente a nuestros clientes, basado en la cercanía y la rigurosidad. Queremos seguir siendo su socio de referencia, quien les impulse a llegar más lejos y a cumplir sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.
-¿Qué números nos puede aportar de España en general y de la Zona Este en particular?
2023 ha sido un año muy importante para Solunion. Hemos alcanzado la segunda posición en cuota de mercado nacional y hemos revalidado nuestra primera posición en seguro de Crédito en el Barómetro Adecose, lo que demuestra la satisfacción de los corredores, nuestros aliados comerciales, en términos de calidad de servicio.
En la Zona Este, la situación es también muy positiva. Seguimos consolidando una cartera cada vez más importante, siempre de la mano de nuestros mediadores. Este último año hemos alcanzado cifras realmente importantes: cubrimos ventas de nuestros clientes por valor de más de 12.000 millones de euros solo en nuestra zona, ayudando al tejido empresarial de la región a expandir sus negocios y a hacerlo de una forma rentable y segura. En 2023, nuestra cartera de clientes se ha incrementado en más de un 20%, lo que demuestra que nuestro modelo de servicio cada vez es más valorado por las empresas y por los mediadores con los que colaboramos.
-Teniendo en cuenta el carácter exportador de la Comunitat Valenciana, ¿cómo acompaña Solunion a las firmas exportadoras?
Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a crecer de forma segura, también en el extranjero. Les acompañamos en su expansión internacional, reduciendo los riesgos asociados a las transacciones comerciales en el extranjero y reforzando su confianza. Además, ayudamos a fortalecer su resiliencia ante cambios económicos y volatilidades del mercado, y ofrecemos estabilidad a las empresas.
Nuestra cercanía al riesgo, a través de la red de analistas internacionales a la que pertenecemos, nos ayuda a comprender los mercados locales y a ofrecer así las mejores soluciones en cuestión de protección frente al riesgo comercial. La información que manejamos nos permite asesorarles en la elección de mercados y clientes.
-¿Qué fortalezas, más allá de la exportación, y qué particularidades observa en la Comunitat Valenciana?
La Comunitat Valenciana cuenta con un sólido tejido empresarial, en el que destacan sectores como cerámica, calzado, textil, agricultura y muebles. La diversificación económica ha fortalecido la resiliencia de la región ante los cambios en los mercados. Además, la presencia de parques empresariales y zonas industriales ha fomentado el desarrollo de empresas en diferentes sectores, contribuyendo a la vitalidad económica de la zona.
-¿Por qué momento atraviesa el seguro de crédito y de caución en España?
El mercado español de seguros de crédito y de caución es un mercado maduro, con un grado de penetración muy importante, pero que aún encuentra lugar para seguir creciendo. Llama especialmente la atención el crecimiento logrado por el ramo de caución en 2023, cercano al 27% según los datos de evolución del sector publicados por ICEA. También ha experimentado un desempeño muy positivo el ramo de crédito, que crece un 7,65% respecto a 2022.
Estas cifras ponen de manifiesto la consciencia, por parte de un número cada día mayor de empresas, de protegerse frente al riesgo comercial y de utilizar herramientas que les permitan seguir creciendo de forma segura en sus relaciones comerciales. Aunque el contexto de ralentización del crecimiento y de incertidumbre impactará inevitablemente en el mercado, como lo hará en todos los sectores, nuestras perspectivas para ambos ramos continúan siendo positivas.
-¿Qué supone para Solunion ser una de las más destacadas en sus prácticas de personas por Top Employers España?
Para nosotros es un auténtico orgullo. Formar parte de una compañía que cuida a las personas, que realmente implementa políticas de impacto más allá del discurso, es algo que quienes trabajamos aquí valoramos cada día.
Para nosotros, ser Top Employers trasciende el mero reconocimiento. Es una manera de entender el lugar de trabajo como espacio para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Como empleado, me siento cuidado y, como responsable de mi equipo, procuro transmitir estos valores de la compañía a aquellos con los que trabajo, porque generar este entorno es tarea de todos.