la empresa reduce la extensión inicial para evitar la cercanía con el parque del rosellón

Lyg Alphabet modifica la primera planta solar de Castelló para minimizar molestias a los vecinos

3/10/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa Lyg Alphabet modifica la primera planta fotovoltaica planeada en Castelló. La denominada FV Montlyg mantiene el número de paneles y su estructura, pero reduce la superficie de ocupación en el Camino Pi Gros y la partida Estepar. La decisión de disminuir la extensión responde a una petición de la Asociación de Vecinos del Grupo San Bernardo al comprobar la escasa distancia entre la central y el parque Rosellón, donde existe una zona de juegos infantiles.

Según el proyecto que está en exposición pública en la Conselleria de Innovación e Industria, la compañía plantea levantar una pantalla vegetal en el perímetro de la instalación para minimizar el impacto ambiental. La medida correctora satisface a las 80 familias afectadas aunque, en opinión del presidente de la AAVV, José Gómez, deben ir acompañadas de más. Por ejemplo, de un plan para las aguas residuales de limpieza, de manera que no viertan en los cauces, sino en el colector municipal.

Alegaciones de la AAVV San Bernardo

Asimismo, Gómez reclama acciones encaminadas a reducir la contaminación lumínica de la instalación, toda vez que se prevé un encendido continuo en horario nocturno. "También nos preocupa si los paneles reflejan o no al haber casas muy cerca. Nuestra idea es presentar alegaciones a nivel de asociación y de manera privada por parte de algunos vecinos", explica Gómez. 

Lyg Alphabet pretende invertir casi 900.000 euros (en concreto, 892.982,36 euros) en la instalación eléctrica, que contempla la activación de 2.060 paneles, distribuidos en 26 cadenas. Lpotencia nominal prevista alcanza los 900 kW, aunque se establece un pico de 1.194,8 kW.

Con una superficie de 14.030 metros cuadrados, la central ocupa tres parcelas, dos rústicas y una en suelo urbano. La planta FV Montlyg se encuentra a unos tres kilómetros en línea recta al sur del centro de Castelló y a unos 2 km al norte de Almassora. Del mismo modo, existen numerosas infraestructuras de carreteras que vertebran las parcelas agrícolas, como la CS-22, las CV-18 y CV-183 (N-225).

La primera de las tres plantas proyectadas en Castelló

Esta central eléctrica es una de las tres que se proyectan en la capital de la Plana. Las otras dos van más retrasadas en cuanto al procedimiento administrativo se refiere, pero representan una mayor inversión por parte de las promotoras y abarcan mayor superficie. 

La empresa Mediterranean Sun Power (MSP), con sus filiales Elektrosol Park Uno y MC Castellón, planea construir una red de microplantas en la partida La Enramada-Bovalar. La actuación afecta a 12 fincas que se localizan en las inmediaciones del Hospital La Magdalena, el Cementerio Nuevo San José, el Centro Penitenciario o el Grupo Venta Nova. Esta malla solar ocupa una amplia demarcación de más de 145.000 metros cuadrados sobre la que se planifican 12 instalaciones (36.474 placas solares) para producir 35.368 MWh anuales. 

La firma Elektrosol impulsa el tercer proyecto solar con la planta MSP Castellón 1. El centro energético se concibe en una parcela rústica próxima a Grespania y TAU, a unos seis kilómetros al oeste de la ciudad. Con 32.002 metros cuadrados, la compañía pretende instalar 3.775 módulos fotovoltaicos a fin de lograr una potencia de 2,3 megavatios.

Noticias relacionadas