Hoy es 9 de enero

el 'món de la festa' resiste al mal tiempo y celebra el primer sábado pasado por agua

Magdalena cambia la 'brusa' por el chubasquero: sin Pregó pero con muchas ganas de fiesta

19/03/2022 - 

CASTELLÓ. Hay un dicho popular en la capital de la Plana para cuando hay tormenta: "pareix que Sant Pere està canviant els mobles de lloc". Pues bien, da la sensación de que este sábado al patrón le dio por hacer la mudanza entera porque desde bien entrada la mañana del sábado, todo el mundo miraba al cielo.

Después de dos años sin fiestas de la Magdalena, el mal tiempo era una nimiedad. "Açó són cuatre gotes" era el lema más repetido ayer por todos lo que tenían ganas de fiesta. Unas ganas con 24 meses de espera que ayer no se pudieron contener y anegaron las calles. Desde primera hora las carpas ubicadas en la capital tiraron de música y la decisión de los castellonenses fue unánime: salir a vivir la fiesta.

Eso sí, este año la gente cambió la tradicional 'brusa' por un chubasquero, que por cierto era muy complicado de encontrar en las tiendas, y pertrechados con paraguas y botas de agua la primera jornada de Magdalena, sí o sí, se tenia que celebrar.

Cortes en las calles, dificultad para aparcar -más aún por la lluvia- y... 'de la vespra, la festa'. El día arrancó con la recepción de autoridades en la plaza Mayor y la primera mascletà, que vivió una pequeña interrupción, para que la comitiva oficial pudiera llegar y disparar la mecha, como manda la tradición. Eso es un privilegio de las reinas, Carmen Molina y Gal.la Calvo, que no pudieron ocultar la emoción mientras asistían al espectáculo de la alicantina Hermanos Sirvent.

Y la fiesta seguía. El 'esmorçar', los ximos... y el carajillo. Además, puntos neurálgicos como Borrull o Las Aulas y María Agustina estaban a rebosar de gente de Castelló y de los pueblos que querían rememorar la Magdalena de siempre, querían volver a la vieja normalidad que les ha arrebatado la pandemia. Del 'anem anem' a Rosalía. La coincidencia, además, del primer sábado con el festivo de Sant Josep hizo que hubiera más gente, si cabe. 

Al mediodía, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta se encargaban de homenajera al 'padre' de la capital: Jaume I. Bajo paraguas, el público, el rey de este año, representado por Carlos Martí, acompañado por 'els cavallers' rindieron la pleitesía al gobernante con una Na Violant representada por María Torres que no pudo ocultar su sonrisa después de dos años aguardando para meterse en el papel de la reina y confidente del Rei Jaume

La mala noticia llegaba pasadas las 14.30 de la tarde: vista la previsión de lluvia se suspendía la Cabalgata del Pregó. Ya durante la mañana, los pueblos de la provincia que participan en el desfile habían mostrado sus dudas respecto de acudir. No hay que olvidar que en muchos casos la indumentaria está hecha con sedas que son reliquias y que pueden estropearse con la lluvia. 

Un Pregó atípico... y muy deslucido

Este año, ni la fuerza de Bufanuvols ha podido cambiar la previsión y la magia del Pregó se sustituyó por la lectura de los versos de Bernat Artola por parte de Chema Prades, en el balcón del Ayuntamiento. La convocatoria de la lectura a las 18.00 de la tarde hizo que cientos de personas abarrotaran la plaza Mayor para ver, al menos, este cambio de última hora.

Prades, desde luego, hizo lo que pudo, pero aquello de 'Ja el dia és arribat' pasó desapercibido por la gente que se preguntaba cuándo iba a empezar el acto... aunque ya había terminado. Menos mal que la banda municipal amenizó el acto desde los porches cuando, curiosamente, tras el anuncio de la suspensión del Pregó ya no llovió más hasta la noche. Pese a todo, Castelló está de fiesta y este domingo se prevé una multitudinaria Romeria de les Canyes. 

Noticias relacionadas

next