CASTELLÓ. Magic Word ha celebrado este martes una segunda reunión con el comité de empresa sobre el ERE propuesto a 76 de 104 empleados de su plantilla fija. Negocia de forma individual con 49 de los 76 trabajadores afectados por el expediente para una posible conversión de fijo a discontinuo, estudia la posibilidad de una subrogación de 14 en las externalizaciones previstas de servicios y el despido de 13 empleados, según fuentes sindicales. Del ERE se salvan de inicio 28 empleos, que permanecerán en las mismas condiciones estables que las actuales.
Según fuentes sindicales, la compañía ha propuesto un modelo organizativo diferente al actual, con un plan de externalización de los departamentos de vigilancia y cogeneración que contempla a 14 trabajadores. Al mismo tiempo, conversa individualmente la novación de los contratos a fijos discontinuos con el 65 % de los empleados incluidos en el ERE (49). Estos pasarían a un contrato de seis meses. Por último, propone la extinción de contratos de trabajo por la centralización de la gestión a través de un nuevo operador, que comprendería a 13 personas.
De esta forma, si hay acuerdo tanto en los fijos discontinuos como subrogaciones se verían afectados un 12 % de trabajadores de la plantilla. Si el personal descarta pasar a fijos discontinuo y prefiere la extinción del contrato la cifra de despedidos serían la totalidad de los 76 incluidos en el ERE, es decir, un 74 % del personal fijo.
De momento acuerdo no hay ya, que según los sindicatos, falta por confirmar si las empresas que accederían a los departamentos externalizados aceptarían la subrogación, y si los trabajadores a los que se ha propuesto la conversión a fijo discontinuo asumirían este cambio.
Subrayan que la indemnización que ofrece es la mínima que marca la normativa laboral: 20 días por12 meses.
Desde los sindicatos tienen pendiente mirar si por parte de la empresa es posible aumentar la indemnización y mejorar las condiciones, hasta ocho meses de trabajo, de los fijos discontinuos.
Este jueves será la tercera y última reunión. El plazo de la negociación se ha impulsado con prisas. Se podría aprobar un ERE sin acuerdo. En este último caso quedaría la posibilidad de impugnarse el mismo ante los juzgados de lo social.
Magic World considera el ERE y la externalización como medidas "imprescindibles " para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo" del grupo. En 2023, Marina d'Or registró 15 millones en números rojos. Su propósito es recortar gastos de plantilla fija, que representa un 7% del total del personal en temporada alta, cuando puede llegar al millar, de los cuales la mayor parte son empleo temporal.
Asimismo, el complejo impulsa una importante inversión de 40 millones en dos años para rehabilitar y mejorar sus condiciones. El desembarco de nuevos grupos en la antigua Marina d'Or ha despertado el interés por la provincia de nuevos operadores británicos.