LALIGA SANTANDER | VILLARREAL CF 5 - 1 ATHLETIC CLUB

Manita del Villarreal al Athletic para meter pie y medio en la Europa League

13/05/2023 - 

VILA-REAL. El Villarreal se dio un festín goleador en La Cerámica ante el Athletic Club de Bilbao (5-1) con dobletes de Jackson y Baena, y aseguró así prácticamente su plaza para la próxima Europa League. Nueve puntos separan al Submarino del Girona, actual séptimo clasificado, así que si los de Setién vencen el próximo sábado en Montilivi sellarán matemáticamente su clasificación para la competición que ganaron hace un par de temporadas. Para mayor alegría grogueta, el empate de la Real Sociedad precisamente contra el Girona pone la cuarta plaza a cinco puntos, por lo que el sueño de volver a jugar la Champions se mantiene vivo. 

Jackson fue el nombre propio del partido con dos goles casi calcados. Dos tantos de delantero puro, de meter el pie para aprovechar los balones que el Athletic dejó muertos en el área pequeña. Los otros tantos groguets fueron obra de Álex Baena, que abrió el marcador de falta directa y selló la goleada en el descuento, y de Aitor Paredes en propia puerta. El cuadro vasco compitió bien y tuvo varias oportunidades claras en la primera mitad, pero en la segunda no estuvo a la altura y se le escapó el partido por errores de marca en una defensa que terminó por descomponerse. 

Jackson sigue imparable

Los primeros minutos fueron los peores de todo el partido para el Villarreal, mucho más fallón que de costumbre en salida de balón y dejando demasiados espacios a la velocidad de los hermanos Williams. Sin embargo, un latigazo de Pedraza desde fuera del área obligó a Unai Simón a hacer un paradón y despertó al Submarino del letargo en el que pasó los primeros diez minutos. Justo después Yeremy estrelló un balón contra el travesaño y las gradas de La Cerámica, dubitativas en los primeros instantes, se conectaron por fin al partido. 

Jackson, titular porque Setién reservó a Gerard para el segundo tiempo, no bajó el alto nivel de sus últimos partidos. El senegalés fue un arma perfecta para fijar a los centrales rivales y ganar duelos aéreos. No obstante, no fue él quien abrió el marcador, sino Álex Baena. El de Roquetas de Mar, titular por delante de Terrats, anotó un precioso tanto de libre directo en el ecuador de la primera mitad. 

El gol de Baena invocó inmediatamente a la lluvia, que empezó a caer con intensidad pero no duró más de diez minutos. Ese fue el tiempo que tardó el cuadro de la Plana en doblar su ventaja. El Athletic, cada vez más metido en su propio campo, vio como Jackson aprovechaba un rebote en el área pequeña y marcaba así su quinto gol en los últimos cuatro partidos. Una espectacular cifra que engordó minutos después. 

En la última jugada de la primera mitad Parejo agarró a Yuri y, tras revisión del VAR, Oihan Sancet recortó distancias desde los once metros. El cuadro rojiblanco había merecido marcar por las múltiples ocasiones de las que gozó antes, por lo que el 2-1 que reflejaba el marcador en el descanso hizo justicia a lo visto sobre el verde. 

El Villarreal desarmó la defensa rojiblanca

El mejor futbolista del primer tiempo volvió a aparecer tras la salida de vestuarios, cuando una vez más el contraataque resultó ser un arma efectiva para el conjunto de Vila-real. Baena corrió, filtró para Yeremy y Jackson volvió a estar en el sitio adecuado para cazar el balón que Unai Simón dejó muerto. 

Los de Ernesto Valverde se vinieron abajo con el tercer gol encajado. Ninguna línea parecía funcionar correctamente: en ataque no llegaban al área rival y en defensa los atacantes amarillos entraban como un cuchillo caliente en un bloque de mantequilla. Aitor Paredes terminó de enterrar las opciones de su equipo cuando introdujo el cuero en su propia portería en una rápida jugaba comandada por Yeremy Pino. 

Con el 4-1 brillando en el luminoso y los tres puntos en el bolsillo, Jackson salió ovacionado para que Gerard Moreno ocupara su puesto. También entro Lo Celso, que no acaba de encontrarse después de la lesión. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde se esforzó por sacar orgullo y maquillar el marcador, pero Reina y el poste se lo impidieron. 

La Cerámica hizo la ola y Álex Baena completó su gran actuación con el quinto y definitivo gol de la tarde para el Villarreal. Trigueros, que tuvo algo más de diez minutos, dio una asistencia fantástica desde su propio campo para que Baena cerrara la manita del Submarino. Tarde redonda para los groguets, que no marcaban cinco goles en liga desde el pasado 12 de mayo en Vallecas. La Europa League ya es prácticamente un hecho, mientras que el sueño de la Champions se vislumbra más posible que nunca. 

Ficha técnica

5- Villarreal: Pepe Reina; Juan Foyth, Mandi, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, min. 82); Parejo, Capoue (Terrats, min. 56), Baena; Chukwueze (Lo Celso, min. 66), Yeremy (Trigueros, min. 82) y Jackson (Gerard Moreno, min. 66). 

1- Athletic: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min. 59), Yeray, Paredes, Yuri; Dani García, Ánder Herrera (Mikel Vesga, min. 59), Sancet; Nico Williams, (Adu Ares, min. 79) Iñaki Williams (Guruzeta, min. 70) y Berenguer (Muniain, min. 59). 

Goles: 1-0, min. 24: Baena. 2-0, min. 37: Nico Jackson. 2-1, min. 48: Oihan Sancet. 3-1, min. 50: Jackson. 4-1, min. 61: Paredes (p.p.). 5-1, min. 90: Baena. 

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Capoue, Parejo, Pau Torres y Pedraza por el Villarreal y a Ander Herrera, Paredes e Iñaki Williams por el Athletic.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 16.871 espectadores.


Noticias relacionadas