CASTELLÓ. La ciudad de Castellón se convertirá el próximo domingo 25 de febrero en la capital mundial del atletismo albergando la XIV edición de la Marató bp Castelló y la XI edición de la 10K FACSA Castelló, respectivamente.
Ambas carreras son a día de hoy un referente en el calendario internacional del atletismo y refuerzan el papel de la ciudad como destino de atracción de eventos deportivos. Durante el fin de semana, la ciudad se vuelca con un evento que atrae a atletas de todas las nacionalidades, visitantes y turistas contribuyendo a alcanzar la total ocupación en la oferta hotelera y de hostelería.
En la edición de 2023, se registraron 3.200 corredores y corredoras entre las dos pruebas con una importante convocatoria de 78 atletas de élite, con nacionalidades tan dispares como Etiopía, Marruecos, Argelia, Polonia, Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania, China, Japón, Malta y Uganda.
Además, durante el desarrollo del evento, se congregaron más de 1.000 voluntarios, 500 niños y niñas participaron en la Maratón Infantil CC Salera y otras 500 personas formaron parte de los grupos de animación que se repartieron en 26 puntos del recorrido.
La competición moviliza a 300 efectivos de seguridad durante solo un día y la feria del corredor, la antesala de la carrera, que se convoca un día antes en la Universitat Jaume I, sirve como punto de encuentro de más de 6.500 atletas profesionales y aficionados y amantes del atletismo.
Ambas competiciones han consolidado su posición como referentes en el panorama internacional. La Marató bp Castellón ostenta la prestigiosa Road Race Label de World Athletics -una etiqueta que otorga el principal órgano de gobierno del atletismo mundial como distintivo de calidad- mientras que la 10K FACSA Castellón, además de conseguir la misma distinción en la última edición, se enorgullece de mantener el récord mundial femenino en 10K, establecido por la impresionante atleta Yalemzerf Yahualaw (29:14) en 2022.
En la pasada edición, la 10K también fue testigo del mejor tiempo nacional alemán, cortesía de Amanal Petros (27:32), y el récord nacional japonés, alcanzado por Rino Goshima (30:55).
Uno de los aspectos más destacados de este evento es el equilibrio logrado entre la alta participación y la comodidad de los atletas. A pesar de cubrir todas las inscripciones, la carrera no experimenta una masificación que genere inconvenientes como tapones, permitiendo que los participantes disfruten de una experiencia cómoda y fluida a lo largo del recorrido.
Para la edición de 2024, ambas competiciones cuentan con unos embajadores de lujo: Abel Antón y Martín Fiz, que repite experiencia dos años consecutivos. Los ganadores mundiales y referentes en este deporte, correrán la 10k y, con su participación en diferentes actividades satélites a la carrera animarán al público a participar en la competición castellonense.
Actualmente, Castellón ya se erige como uno de los epicentros de eventos deportivos de talla mundial y nacional, consolidando sus grandes eventos como imperdibles en el calendario local. La ciudad atrae deportistas de diversas nacionalidades, destacándose como destino deportivo de renombre que no solo organiza, sino que eleva las competiciones a experiencias inolvidables.
Con miras a la expansión, la ciudad castellonense busca acoger nuevos eventos deportivos, permitiendo a los visitantes disfrutar de actividades al aire libre gracias a su excelente clima mediterráneo. Este ambicioso plan promete posicionar a Castellón como una referencia en el ámbito deportivo internacional.
Sin duda, la capital de La Plana brinda la oportunidad de pasar un fin de semana perfecto, disfrutando del agradable clima y de su fantástica gastronomía mediterránea, donde se puede saborear el auténtico arroz a banda y una variedad de productos frescos de proximidad. Para los amantes del deporte, Castellón es el destino ideal para este 2024.