Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de octubre y se habla de pinchaaquí.es porcelanosa grupo azulejo crítica de cine

la alcaldesa informará a los grupos políticos sobre las recomendaciones de riesgos laborales

Marco convoca la junta de portavoces para el lunes y decidirá si continúan los plenos telemáticos

12/09/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, convoca para este lunes la junta de portavoces, en la que trasladará a los grupos políticos las conclusiones del nuevo estudio encargado a riesgos laborales con vistas a valorar el regreso de los plenos presenciales. Todo hace indicar que las recomendaciones irán en la línea de mantener las sesiones telemáticas con el fin de garantizar la integridad física tanto de los 27 concejales de la corporación como de los funcionarios imprescindibles para el normal desarrollo de la cita municipal (al menos, la secretaria, el interventor y una ordenanza).

La primera munícipe ya advirtió hace una semana, en la rueda de prensa sobre el Plan General, que la prioridad pasa por proteger la salud de los ediles y empleados públicos. En consecuencia, si el informe vislumbra un mínimo riesgo respecto a la utilización del salón de plenos o de cualquier otro espacio municipal, la actual fórmula de las reuniones virtuales se mantendrá durante un tiempo definido. Además, Marco tampoco se muestra partidaria de apostar por otro inmueble (por ejemplo, el Menador) ante la necesidad de tener que realizar una inversión para habilitar la sala con medios tecnológicos, como subrayó en la comparecencia.

Algunos grupos municipales, caso de Ciudadanos, llevan semanas recalcando que "por criterios de prudencia", en vista de la evolución de la pandemia, resulta más adecuado continuar con el plasma. Las reuniones mediante el programa Zoom se instauraron en abril para recuperar la normalidad parlamentaria tras la paralización sufrida en marzo por el estado de alarma.

Las semanas posteriores al 27 de febrero

La última comparecencia de la corporación en una sesión plenaria se produjo el 27 de febrero. Unas semanas después estalló la crisis sanitaria por la covid-19, que precipitó la suspensión de las convocatorias con la asistencia de los regidores. Así, la postrera junta de portavoces, el 11 de marzo, sirvió para decretar la suspensión de las fiestas de la Magdalena.

En el encuentro de este lunes, además de decidirse la vuelta a la presencialidad, se dará cuenta del cambio en la portavocía del PSPV por el reajuste de Marco a raíz de la marcha de Rafa Simó al puerto. David Donate se estrenará como nuevo altavoz del grupo municipal socialista, acompañado por Omar Braina, en calidad de adjunto.

Los demás miembros, en representación del resto de partidos, serán los mismos vocales de siempre: Begoña Carrasco y Sergio Toledo, por el PP, Alejandro Marín-Buck y Vicente Vidal, de Cs; Ignasi Garcia y Verònica Ruiz, bajo las siglas de Compromís; Fernando Navarro y María Jesús Garrido, por Podem-EUPV; y Luciano Ferrer, como único interlocutor de Vox. La alcaldesa ejercerá la presidencia.

Para el arranque del curso político, la corporación celebrará en septiembre dos plenos: el ordinario del mes (el 24) y otro de carácter extraordinario (el 17), al recuperarse en 2020 el debate sobre el estado de la ciudad y cuya periodicidad se interrumpió en 2019 por tratarse de año electoral. 

Noticias relacionadas

next