CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, eleva la presión sobre la vicealcaldesa, Ali Brancal, investigada por presunta malversación. A un día de la comisión plenaria que deberá abordar el cese de la edil de Compromís, ha recordado que "cada uno tiene que ser responsable de sus actuaciones como regidora o regidor del Ayuntamiento". Por su parte, la coalición ha emitido un comunicado este miércoles reiterando que Brancal "no cesará por las meras mentiras del Partido Popular".
La tensión aumenta en el seno de gobierno conforme se acerca la comisión plenaria de este jueves en la que se someterá a votación un dictamen que propone el cese de la vicealcaldesa y que será elevado al pleno del día 20 para su ratificación. La alcaldesa, Amparo Marco, ha dejado claro que el Código de Buen Gobierno establece una pauta de actuación cuando un miembro de la corporación está investigado (antes imputado) por supuestos delitos de corrupción, y la responsabilidad de aplicarlo y, por tanto, de cesar, va en cascada.
"Primero es la responsabilidad personal de quien firma individualmente el código; después, le compete al grupo municipal al que pertenece la persona. Si no, le corresponde a la comisión de buen gobierno y, por último, es el pleno del Ayuntamiento el que tiene que instar al órgano competente a la aplicación del código", ha afirmado este miércoles la alcaldesa a preguntas de los periodistas. Por todo ello, remata, "esperamos que haya alguna otra alternativa, más allá de votar". De esta manera, la alcaldesa vuelve a enseñarle la puerta a la número dos del Ejecutivo local, quien, por el momento, se resiste a abandonar el cargo.
De hecho, Compromís ha reiterado a través de un comunicado que "ni la vicealcaldesa ni ningún miembro de su partido piensa permitir que una querella mentirosa del Partido Popular la aparte de sus responsabilidades de gobierno". "No daremos ni un paso atrás", advierte la coalición, "ni por las mentiras del Partido Popular, ni por las amenazas de la extrema derecha, ni por ningún grupúsculo que intente parar la acción de gobierno del Acord del Grau".
Considera que no hay "motivo suficiente para que la vicealcaldesa se aparte de sus funciones y menos cuando estamos hablando de una estrategia de la derecha que está repitiendo en todo el País Valencià para desestabilizar y perjudicar a los gobiernos del cambio, como en la ciudad de València".
Cabe recordar que Ali Brancal está investigada por el juzgado de Instrucción número 2 de Castellón a raíz de una querella del edil popular Juan José Pérez Macián por el supuesto envío de papeletas electorales de Compromís en 2014 a través del correo municipal.