CASTELLÓ. La I Cumbre Hispano-Rumana celebrada en Castelló supone mucho más que un encuentro bilateral. Las connotaciones de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impelen la vertiente europeísta de la capital de la Plana y fortalecen la proyección de la alcaldesa, Amparo Marco, a seis meses de las elecciones municipales.
La primera munícipe no solo logra repetir la foto de 2015, cuando siendo entonces candidata a la Alcaldía recibió el respaldo público del líder socialista durante la campaña. La imagen dando la bienvenida como anfitriona al primer ministro rumano, Nicolae Ciuca (y su amplia delegación), coloca a Castelló "en el mapa y nos visibiliza" como ciudad "acogedora y de brazos abiertos", recalca Marco.
La cita internacional, inédita hasta ahora en España, refuerza el discurso de la alcaldesa respecto a lo imperativo de mirar más allá de las fronteras para encontrar las oportunidades. Además de ser una firme defensora de los fondos europeos, comparte con Sánchez ese espíritu europeísta, una visión muy criticada desde la oposición a lo largo de la presente legislatura. Un reproche, por otro lado, que ha ido en aumento conforme ha avanzado el calendario.
La visita del presidente del Gobierno representa un punto de inflexión en la carrera de Marco para revalidar por segunda vez la alcaldía. De alguna forma marca el inicio de la precampaña y contrarresta el efecto Núñez Feijóo, que hace un mes, aproximadamente, se desplazó hasta Castelló para, entre otras cosas, mostrar su apoyo a la alcaldable, Begoña Carrasco, una puesta en escena que el PP porfió unas semanas después con el alcalde de Madrid, Martínez Almeida.
A poco más de medio año para los comicios, cualquier acto y detalle empiezan a sumar, y el hecho de que la capital de la Plana haya acogido un encuentro internacional como el de este miércoles no pasa desapercibido. Con la I Cumbre Hispano-Rumana, el PSPV cumple con creces su pretensión de contar con Sánchez a fin de intensificar la figura de la alcaldesa. El desfile de hasta seis ministros en un mismo día, a los que habría que sumar otros tantos de Rumanía, sitúa a Castelló en el foco mediático.
Fuentes socialistas confían incluso en que la presencia del líder socialista se repita antes de las elecciones municipales, lo que tampoco sorprendería en vista de la especial relación del jefe del Ejecutivo con Castelló. En febrero de 2017, escogió la capital de la Plana para iniciar las primarias, un proceso orgánico que terminó ganando para liderar el PSOE. Más de dos años después, en 2019, volvió a reincidir para arrancar la campaña de las generales. Lo hizo, además, hasta en dos ocasiones.
Sánchez siempre ha sido una apuesta segura para Marco, que afronta unos meses muy intensos, al igual que los candidatos del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento. El mayor equilibrio entre el bloque de izquierdas y el de derechas respecto a convocatorias precedentes invita a pensar que el desgaste público de los alcaldables será mayúsculo de aquí al 28 de mayo de 2023, cuando se celebren las elecciones locales.