CASTELLÓ. La incógnita sobre la presidencia de la comisión de investigación del centro de Seguridad y Emergencias se despejará este jueves. La alcaldesa, Amparo Marco, mediante decreto, ha convocado a los representantes de los distintos partidos a una sesión extraordinaria, a las 8,30 horas, en la sala de juntas del Ayuntamiento de Castelló.
El orden del día, dependiendo de la interpretación, arroja algo de luz respecto a las intenciones de la munícipe socialista. El primer punto habla de "constitución", con la presencia de los titulares designados por cada grupo municipal. El segundo se centra en la "propuesta de alcaldía sobre delegación de la presidencia de esta comisión".
En una lectura superficial pudiera parecer que, en efecto, la alcaldesa facultará a otra persona para presidir el órgano fiscalizador. Sin embargo, esa conclusión habría que cogerla con pinzas considerando que la redacción de la convocatoria se ajusta al tecnicismo empleado por los servicios jurídicos, siempre rigurosos a la hora de aplicar la normativa vigente.
El PSPV-PSOE, por su mayor peso institucional (10 concejales), aporta tres miembros a la comisión de investigación: José Luis López, Mary Carmen Ribera y Jorge Ribes. Le sigue el PP (siete ediles), con dos: Vicent Sales y Sergio Toledo. A las demás formaciones, independiente de su número de regidores, les corresponde un representante cada una. Ciudadanos apuesta por Vicente Vidal; Compromís, por Francesc Mezquita; Unides Podem-EUPV, por Fernando Navarro; y Vox, por su único munícipe, esto es, Luciano Ferrer.
Atendiendo a lo expresado por el portavoz del gobierno, Rafa Simó, el 26 de septiembre, los candidatos a presidir la comisión de investigación se reducen a cuatro si finalmente la alcaldesa opta por delegar. El perfil planteado, sin haber formado parte del ejecutivo anterior y, en consecuencia, carecer de rémoras en forma de debates o comisiones sobre seguridad, descarta a los dos primeros concejales socialistas, a los delegados populares ("incompatibilidad") y al miembro propuesto por Cs. El resto está dentro de las quinielas de posibles, incluido el concejal del partido de ultraderecha.
La sesión extraordinaria de este jueves también deberá determinar la periodicidad de las reuniones (semanales, quincenales, mensuales, etcétera). Esa responsabilidad recaerá en la presidencia.
En las dos anteriores comisiones de investigación organizadas en el consistorio (sobre las fiestas y acerca de la Gürtel) nunca se estableció una hoja de ruta concreta. Las convocatorias para analizar documentación, escuchar testimonios o aprobar dictámenes fluctuaron en función de la propia organización interna de la corporación municipal. La celebración de plenos ordinarios y extraordinarios (según los temas de actualidad) y el calendario (festivos, principalmente) condicionaron las reuniones.
A esos impedimentos habrá que sumar, en esta ocasión, las elecciones del 10N. De hecho, ni siquiera el equipo de gobierno sabe en qué medida las restricciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) afectarán al normal desarrollo del proceso de fiscalización de la sala de Seguridad y Emergencias.