el juzgado solicita ampliar los días hábiles para decidir hasta este viernes 

Marie Claire ante su última bala: el Fogasa se abre a la venta y despeja el camino a Koltex y For Men

2/08/2024 - 

CASTELLÓ. Los 77 trabajadores de Marie Claire que esta misma semana aprobaron prolongar hasta el 30 de septiembre su situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), podrían conocer este viernes la decisión del juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón que tiene sobre su mesa la nueva propuesta de Koltex y For Men para la adquisición de la planta productiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Se trata de la última oportunidad para salvar la histórica textil. 

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha presentado un nuevo escrito en el que muestra su "conformidad" a la autorización de la venta de la unidad productiva de Marie Claire a la compañía polaca y la madrileña. El escrito, avanzado por Mediterráneo, llega después de que las dos empresas que optan a la compra hayan incluido en un nuevo recurso los puntos que el Fogasa había considerado claves para levantar el veto a la adquisición. 

Tal y como esta semana ha explicado el secretario general de UGT FICA comarques de Castelló, Antonio Durán, los compradores habían incluido todos los puntos que reclamaba el Fogasa, entre ellos activar el CIF de la firma y adquirir las instalaciones que albergan la planta de gas y la depuradora de agua, unas instalaciones declaradas "imprescindibles para el funcionamiento de la empresa", como señaló en su día la jueza de lo Mercantil para denegar la operación. No en vano, la no inclusión de estas plantas "no garantizaba la continuidad de la actividad" y, con ello, la de los puestos de trabajo. 


Finalmente, Koltex y For Men han recogido los puntos que reclamaba el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo que, por su parte, ha cambiado su negativa inicial y ha trasladado al juzgado su conformidad con la nueva oferta de compra. Un paso que abre una última vía de esperanza para el comité de empresa y los trabajadores y trabajadoras afectadas por la situación de la centenaria fábrica de Vilafranca. 

Según explican desde CCOO, tras esta nueva posición del Fogasa, y si en tres días no hay alegaciones al respecto, la jueza podría dictar auto de transmisión de la unidad productiva de Marie Claire. Para ello, la propia jueza ha solicitado declarar días hábiles el 1 y el 2 de agosto para poder tener margen para resolver. Aunque también es posible que decida finalmente dejar la resolución para septiembre, ya que agosto es judicialmente inhábil y no computa en plazos. 

Hace ya más de un año que la histórica empresa con sede en Vilafranca anunció su intención de cerrar la planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores. Desde entonces, se ha tratado de buscar una salida en el proceso concursal al que se han presentado varias ofertas que no han llegado a salir adelante. Entre ellas, el fondo de inversión C2 Private Capital que finalmente retiró su oferta en abril de este año. 


Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa B2tex en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación.

Por otro lado, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

Noticias relacionadas