Hoy es 14 de julio

la empresa presentara un recurso al auto que invalida la venta

Nueva oportunidad en Marie Claire: For Men mejorará su oferta para conseguir la compra 

9/07/2024 - 

CASTELLÓ. La presión del comité de empresa da sus frutos y abre una nueva oportunidad en Marie Claire. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se reunió la semana pasada con FICA UGT y se abrió a valorar la oferta de compra de For Men SA si atendía unas cuestiones que considera claves. Y, ahora, el grupo interesado reacciona y mejorará su propuesta para conseguir el visto bueno del Fogasa y, por ende, del juzgado de lo mercantil de Castelló que invalidó la venta por el veto de la entidad estatal. 

Fuentes sindicales avanzan que For Men ha decidido presentar un recurso de reposición al auto de la magistrada que invalida la compra, en el que modifica su proyecto inicial e intenta solventar los déficits señalados por el Fogasa. Este escrito se prevé elevar esta semana y luego la jueza deberá dar traslado a las partes para que lo estudien y resolver de acuerdo a sus valoraciones.

Las mismas fuentes subrayan que el posible comprador responde en principio en la nueva oferta a las peticiones solicitadas por el Fogasa. El organismo estatal reclamaa For Men un plan de viabilidad para los 78 trabajadores y no solo para 20,  que asegure que podrá utilizar las plantas de agua y gas y que demuestre su fortaleza económica,  ya que "no garantiza la solvencia necesaria necesaria para su aceptación ni asegura el funcionamiento de la unidad productiva en el futuro ni el mantenimiento del empleo". 

Así, For Men, remarcan desde los sindicatos, robustece su proyecto primigenio y asume las demandas del Fogasa. Así, garantiza la empleabilidad de los 78 trabajadores frente a una incorporación inicial de 20, aporta más documentación para intentar demostrar su solvencia y que están en condiciones para utilizar las naves de tratamiento de agua y gas. 

En este último caso planteaba su alquiler por 10 años y el Fogasa apuntaba que no existía un contrato de arrendamiento de la plantas de gas y de reciclado de aguas residuales que avalara la puesta en funcionamiento de la empresa. De manera que el ofertante debería presentar un precontrato de arrendamiento que asegure el uso de ambas naves. 


Pago de la deuda

La oferta mejorada también tendría en cuenta, según las mismas fuentes, el pago de parte de la deuda pendiente con el Fogasa de 1,3 millones, una cantidad vinculada a una garantía de la maquinaria que corresponde a indemnizaciones y salarios que asumió el fondo estatal. For Men ya había contemplado 500.000 euros para el Institut València de Finances que tienen la misma consideración que la deuda del Fogasa.

Los cambios de For Men podrían modificar la posición del Fogasa y allanar el camino a la venta, ya que otro acreedor clave como es el Institut Valencià de Finances había dado su placet.

De manera que la continuidad de la histórica fábrica de Vilafranca vuelve a ganar enteros después del varapalo que supuso el auto judicial. Tras la resolución, la Generalitat reivindicó en declaraciones públicas al Fogasa que recapacitara y responsabilizó al Gobierno del posible cierre, mientras el PSOE criticó la posible inacción del Consell. 

En medio de este rifirrafe política, el comité de empresa, a través de FICA UGT, movió ficha para salvar a la empresa a través de una doble acción; por un lado, demandó por escrito al juzgado anular la no autorización de la venta hasta que las diversas partes agotaran todas las vías que evitaran la liquidación; y en segundo lugar, mantuvo una reunión con el Fogasa para conocer sus argumentos y solicitar su replanteamiento. 

El Fogasa mostró a UGT su predisposición a dar luz verde a la propuesta si se subsanaban unas deficiencias y tras sus recomendaciones For Men ha reaccionado. 

El futuro de Marie Claire todavía no está claro y habrá que ver si las mejoras de la empresa son suficientes para asegurar la reactivación de la compañía y conseguir el aval de acreedores y el juzgado, pero vuelve a generar esperanza en unas comarcas del interior de Castelló con problemas de despoblación. 

For Men lidera la operación

La operación de compra está liderada por For Men, una empresa de Madrid especializada en el textil que se ha sido reactivada tras permanecer varios años inactiva, siendo su administrador es Ángel P. Sánchez. De aliado técnico le acompaña la firma polaca de Koltex, también perteneciente al sector textil. Su objetivo pasa por invertir 5 millones en un periodo de tres años, el tiempo mínimo que marca el concurso de acreedores. 

Noticias relacionadas

next