CASTELLÓ. La histórica Marie Claire se debate en el limbo y amplía el plazo en el concurso de acreedores a la espera de si se cierra una operación de compra que evite su liquidación. Mientras, el malestar entre la plantilla crece por falta de información. Por ahora hay una oferta segura, que se ha presentado este viernes en el juzgado de lo mercantil. De la cual solo se sabe que procede del sector textil. También está sobre la mesa la propuesta hispano polaca que se remitió hace 10 días al administrador concursal y que este contestó pidiendo subsanaciones.
La magistrada podría haber recibido este viernes la oferta que corresponde a la empresa de Polonia Koltex Kolbuszowa y la española Formen, o esta podría ser una nueva e inesperada. Sea una u otra, Marie Claire está viviendo unos días de incertidumbre. Dos semanas atrás, el administrador concursal recibió la citada oferta hispano-polaca y se apuntó el posible interés de una segunda correspondiente al Grupo Cabanillas. El administrador decidió entonces extender hasta el 24 de abril el plazo para que la primera solventara una serie de deficiencias que había detectado, y para ver si la segunda candidata se hacia realidad.
El responsable concursal informó el jueves al comité de empresa que no había noticias del Grupo Cabanillas, que solo se trabajaba con la compra de Koltex-Formen y que alargaba el periodo de recepción de ofertas al lunes para dar tiempo a la iniciativa hispano-polaca. Este viernes, el juzgado ha informado de la recepción al mediodía de una oferta, pero se desconoce el titular de la misma. Fuentes del TSJ habían explicado poco antes de producirse este hecho que las ofertas se enviaban primero al administrador concursal y que este luego las remitía al juzgado. Pero la única que de momento se ha materializado en el juzgado se ha entregado por parte de un representante de una firma del sector textil.
De esta forma, Marie Claire aguanta la respiración con el proceso de venta. Si no fructifica ninguna propuesta encarará su liquidación. En el comité de empresa la esperanza no se pierde pero los continuos sobresaltos en el concurso no esconden su desasosiego.
El proyecto de Koltex Kolbuszowa y Formen que negocia con el administrador concursal está formado por dos empresas procedentes de la actividad textil. Koltex se dedica a la fabricación de cintas, cordones y cinturones, mientras Formen confecciona prendas de vestir y complementos. Su propuesta económica de inicio es a la baja, similar a la anterior oferta de C2 Private Capital que finalmente desistió, es decir, de unos 250.000 euros por la compra de la unidad productiva y una asunción de cerca de 1,5 millones de la deuda.
Según el TSJ, el juzgado remitirá las ofertas a los representantes de los trabajadores, a los personados en el procedimiento y a los titulares de créditos privilegiados que puedan estar afectados, como acreedores hipotecarios, entre otros. También pediría informe del administrador concursal y comprobaría que la solvencia del ofertante está acreditada y que las condiciones ofertadas se ajustan al Texto Refundido de la Ley Concursal.
En la resolución del concurso uno de los principales acreedores implicados es el Institut Valencià de Finances, que concentra el 62 % de la deuda de 38 millones de euros y que es poseedor de la maquinaria de la empresa.
La centenaria Marie Claire paralizó en junio su planta productiva por insolvencia y en septiembre declaró el concurso. Sus problemas se arrastran desde hace años. El IVF intentó cambiar su situación en 2021, inyectando nueva liquidez y promoviendo cambio de gestores, pero sus dificultades no amainaron y de ahí que hace casi un año se viera obligada al parón de la fábrica.
Mientras tanto, 78 trabajadores de la firma se mantienen en ERTE hasta el 25 de junio.