CASTELLÓ. Nuevo vuelco en Marie Claire. Dos nuevas ofertas de compra han aparecido este jueves y han mostrado sus intenciones de adquirir la textil de Vilafranca cuando parecía que estaba abocada al cierre tras la marcha atrás de la propuesta de C2 Private Capital. Una está formada por la compañía de Polonia Koltex Kolbuszowa y la firma madrileña Formen y ya ha sido presentada en el juzgado de lo mercantil de Castelló que dirime el concurso de acreedores. La segunda corresponde al grupo Cabanillas de Navarra y ha trasladado de momento su interés, según fuentes conocedoras de la operación. No obstante, ambas opciones no aclaran por ahora qué planes de viabilidad piensan acometer para reactivar la histórica empresa, que se encuentra sin actividad desde el mes de junio.
La magistrada ha abierto un plazo extraordinario de otros 10 días (hasta el 24 de abril), a instancias del administrador concursal, para estudiar estas alternativas. En este periodo, la primera oferta hispano-polaca formada por Koltex Kolbuszowa y Formen habrá de presentar los requerimientos solicitados por el responsable concursal para subsanar una serie de deficiencias. Según las mismas fuentes, esta quiere destinar una cantidad similar a la oferta que planteaba la ya desistida de C2 Capital Private, es decir, un importe muy reducido. Esta última solo proponía abonar 250.000 euros por la adquisición de la unidad productiva, no concretaba la inversión futura y eludía el pago de los 38 millones de deuda, de los que el 62 % corresponden al Instituto Valenciano de Finanzas. A la vista de ello, el administrador y los acreedores reclamaron más garantías, y en respuesta el grupo inversor descartó finalmente su entrada.
Asimismo, también se han dado estos 10 días para que el segundo proyecto del grupo Cabanillas formalice su propuesta.
Ambas ofertas de momento no aportan más datos de sus planes futuros sobre el mantenimiento de la empresa y la plantilla. La fábrica paró su producción en junio y en septiembre entró en concurso de acreedores. La empresa polaca de Koltex se dedica a la fabricación de cintas, cordones y cinturones, Formen confecciona prendas de vestir y complementos; mientras el grupo Cabanillas está centrado en la producción de ropa laboral.
La jueza había fijado el 8 de abril como la fecha límite para presentación de ofertas de compra, pero a la vista de las novedades ha aprobado otros 10 días desde este jueves.
Hasta el 24 de abril, administrador y acreedores deberán valorar si estas dos opciones aseguran el devenir de la histórica textil de Vilafranca, y en base a sus opiniones la jueza tomará una decisión. Si son rechazadas, Marie Claire no tendrá más remedio que ir a la liquidación.
Un papel clave en este proceso lo tiene el Instituto Valenciano de Finanzas, que concentra 24 de los 38 millones de deudas, y además es poseedor de parte de la maquinaria. Otros acreedores a tener en cuenta son el Fogasa, con 1,3 millones, y de la que también depende bienes de equipo, y los antiguos propietarios de la textil.
Por su parte, los 72 trabajadores de Marie Claire que se encuentran en ERTE aceptaron prorrogarlo a junio a la espera de que se pudiera materializar la compra de la empresa y así se garantizase la continuidad de la actividad.
Marie Claire cambió de manos en 2021 y fue asumida por la empresa Think Textil, en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas con el objetivo de virar unos problemas de facturación que arrastraba desde hace años.