premios

Marina López, del IES Benigasló de la Vall d'Uixó, mejor redacción contra la violencia de género

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha iniciado este lunes en la Sala de Recepciones del Palau de les Aules la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la entrega de los premios del noveno concurso de redacción contra la violencia machista Rocío, siempre en el corazón, organizado por la propia institución provincial y la asociación Afavir. Este año, este distintivo ha recaído en la joven estudiante de bachillerato Marina López, del IES Benigasló de la Vall d'Uixó, quien ha plasmado sobre papel la necesidad de empoderar a las mujeres para alejarlas de una vida de violencia. De aquí el nombre de la obra, Del miedo a la fuerza, que ha tenido la unanimidad del jurado, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

El cuadro de honor lo ha cerrado la reflexión de Guillem Fustier, del centro Grandes y Pequeños de Castelló de la Plana, bajo el título de En serio, ¿libertad? y Cristina Andreea Munteanu, de la IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, con la redacción Hartos de la violencia de género. La vicepresidenta de Diputación y diputada de la recién creada área de Igualdad, Patricia Puerta, ha felicitado a los ganadores y a todo el alumnado participante “por ser el reflejo de una juventud diversa, comprometida e implicada con aquello que ocurre en vuestro entorno”. Asimismo, ha destacado que, además de aportar sus puntos de vista de esta problemática, también “habéis aportado soluciones y mucha esperanza y esto dice mucho de vosotros”.

En total, en esta novena edición han participado un total de 173 alumnos de 14 a 18 años de 14 centros educativos de toda la geografía castellonense. Todos estos centros han recibido un reconocimiento público por parte de la vicepresidenta, que ha concluido el acto con la lectura del manifiesto oficial del 25N.

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

El 25N de las niñas y las adolescentes

¿Se imaginan que ese primer amor que vivimos en la adolescencia, y que nos puede marcar toda una vida, se transforme o se reconozca como un caso de violencia contra la mujer? Más de 1.200 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana desde 2011. Una cifra escalofriante que vale la pena destacar en días como hoy 25N para poner el foco en la importancia que tiene la educación afectivo-sexual desde edades bien tempranas. 

next