CASTELLÓ (EP). La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado este jueves un nuevo programa que emperezará a rodar en 2025 y que, bajo el nombre 'Pobles amb futur', estará dotado con 4,7 millones de euros para "dar más seguridad, más movilidad, más infraestructuras, más conciliación y más economía a los pueblos más pequeños de la provincia".
Así lo ha señalado Barrachina durante la VI Cumbre de Alcaldes que se ha celebrado en la Diputación, en la que los representantes de 26 localidades de la provincia han trasladado a la presidenta de la institución provincial sus necesidades en materia de agua, infraestructuras, litoral o nueva tasa de basura.
Barrachina ha iniciado su intervención mostrando sus condolencias con los afectados por la Dana y, "en señal de respeto y como homenaje a las víctimas" se ha guardado un minuto de silencio.
La presidenta de la Diputación ha señalado que el Gobierno provincial quiere "seguir construyendo un futuro mejor para los vecinos de la provincia y trabajar para todos sin distinción". "Es para mi un honor estar aquí hoy, poder hablar de cuestiones que afectan a la política municipal, pues creo absolutamente en ella, y trabajo para que los municipios de Castellon tengan mayores oportunidades y mejor futuro", ha dicho.
Barrachina, que ha indicado que la gestión del último año y medio se puede resumir como "escuchar, resolver y cumplir", ha señalado que es consciente de los grandes problemas que afectan a la provincia y de los que habrá que solucionar en el futuro. "Nuestra acción institucional se basa en la lucha contra la desigualdad, en el agua y en la mejora de un marco normativo que ayude a las entidades locales más pequeñas", ha añadido.
Al respecto, ha subrayado que para 2025 la Diputación consignará "una de las mayores inversiones en materia hídrica", más de 28 millones de euros, en depuración, obras para el abastecimiento de agua, PERTE y línea AGA aumentada. Sólo a la depuración se destinará más de 10 millones de euros, según ha apuntado.
También se ha referido a las reivindicaciones que ha realizado en la Comisión de Diputaciones de la FEMP "con el fin de conseguir una financiación más justa y equitativa". Así, se ha elaborado un documento en el que se solicita que se incluyan criterios demográficos en la asignación de recursos y compensaciones económicas para territorios que generen energía limpia.
"Además, se pide la particpación activa en la gestión de fondos europeos para que los proyectos se ajusten mejor a necesidades de los municipios, y la modificación de la ley de contratos del sector público para reducir la burocracia para que en los municipios de menos de 10.000 habitantes los trámites sean distintos a otros municipios más grandes", ha manifestado.ç
Respecto a las peticiones de los alcaldes, éstas han ido desde la mejora de la CV-192 por parte del alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir; a las del alcalde de El Toro, José Arenes, respecto a la necesidad de que la Diputación ayude al municipio para conseguir que la truficultura sea considerada agricultura; o a las de la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, que ha demandado más subvenciones teniendo en cuenta el número de turistas que recibe cada año la localidad.
El primer edil de Rosell, Evaristo Martí, ha mostrado su "decepción" sobre el hecho de que la CV-100 esté sin acabar, a lo que Barrachina ha respondido que la Diputación seguirá invirtiendo en 2025 en esta población; mientras que la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, ha reivindicado la ejecución de proyectos de aporte de arena para las playas. En este último punto Marta Barrachina ha señalado que se explorará el tema, aunque ha apuntado las dificultades teniendo en cuenta que la Diputación no es competente en esta materia.
En materia de agua, el alcalde de Costur, Gerardo Nebot, ha apuntado la necesidad de encontrar una solución al problema de la sequía, situación que ha calificado de "agonizante", y ha agradecido el dinero destinado por la Diputación para ejecutar un proyecto para garantizar el abastecimiento. También en materia hídrica, el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer, ha destacado el elevado presupuesto municipal que han tenido que dedicar a las cubas, y ha dicho que "el agua condiciona y ahoga al pueblo", por lo que ha pedido la situación de emergencia climática.
El primer edil de Morella, Bernabé Sangüesa, ha agradecido la financiación de la Diputación para que el municipio tuviera agua en verano, y ha solicitado la ayuda de los técnicos de la institución para "encontrar una solución definitiva a la sequía".
Por su parte, la alcaldesa de Les Coves, Irma Povedano, ha solicitado un convenio que permita restaurar los daños de la dana y arreglar la CV-131. Al respecto, Barrachina se ha comprometido a conformar una ayuda específica.
Respecto a la nueva de tasa de basura, el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha pedido algún plan transversal para ayudar a los municipios, a lo que Barrachina ha indicado que "la Diputación está para otras cosas y no para pagar las tasas a los vecinos, que además nos han impuesto".
Entre las reivindicaciones de los alcaldes también se encuentra la del primer edil de Borriol, Héctor Ramos, que ha pedido apoyo de la Diputación para que se ejecuten las infraestructuras educativas pendientes en su municipio y en Betxí; o la del alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que ha demandado la implicación de la institución provincial para que el Gobierno de España y la UE se impliquen en la reconstrucción de Valencia.