CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asistido este domingo a la presentación oficial de la Na Violant 2025, Marta Mateu, y sus Dones de Companya que ha tenido lugar como es tradicional coincidiendo con la fecha del aniversario de la fundación de la ciudad que se fijó el 8 de septiembre de 1251 cuando el rey Jaume I firmó el documento conocido como 'Privilegi de Traslla'’ en Lleida, lo que permitió de manera oficial el traslado de los primeros castellonenses desde el Castell Vell a la Plana.
La alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Fiestas, Noelia Selma, así como otros concejales del equipo de gobierno, en un acto donde también ha estado presente la reina de las Fiestas, Lourdes Climent.
Así, y en primer lugar, ha aprovechado para dirigirse a la que ha fuera Na Violant 2024, María Rodríguez, y a sus Dones de Companya, recordándoles que "los lazos que compartís ya jamás se romperán. Porque lo que se vive intensamente, desde el corazón. Perdura para siempre Han sido muchos muchísimos momentos que se quedarán grabados en vuestra y nuestra memoria".
En el día de hoy toman el relevo Marta Mateu, la Na Violant 2025, i las Dones de Companya Andrea Naches (Na Provençala), Cristina Álvarez (Na Dolça), Mireia Muñoz (Na Rama), Natalia Flores (Na Margarida), Raquel Naches (Na Eva) y Rebeca Barberán (N'Ermengarda). La primera edila ha aventurado que "va a ser un año muy intenso. Un año en el que vamos a disfrutar, a reír y compartir la alegría. Un año con sentimientos a flor de piel que dejará también alguna lágrima de emoción".
"Sabéis de la responsabilidad y el honor de vuestro cargo. Sois figuras inspiradoras, que traspasan nuestra historia. Sois otro nuevo ejemplo también del papel protagonista de la mujer castellonense en nuestra sociedad. Que no se relega sólo al mundo de la fiesta y la cultura, sino que cada vez consigue llegar más y más alto. En el deporte, en la empresa y también en las instituciones", ha expresado.
Carrasco se ha referido a la efeméride que se celebra hoy, el 773 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y ha sostenido que "somos herederos de una tradición de ocho siglos. Transmisores de los valores, de la cultura, la manera de ser de generaciones y generación de castellonenses. Testimonio de un amor a unas creencias fuertes, profundas, que tienen sus ramificaciones en nuestra fiesta, en nuestra gente. En colectivos como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Garantes de nuestras tradiciones, defensores y transmisores de una historia viva, gozosa y compartida", ha continuado.
La primera edila ha advertido también que "andar solos este camino, no tendría ningún sentido. Porque si no invitamos al recuerdo, a la estima y a la fiesta a vecinos y forasteros estaremos equivocando el deber como castellonenses. Un Castelló que proclama los valores de la hermandad, del honor, de la cuidado de los detalles, de la fidelidad hacia los nuestros".
Finalmente, Carrasco ha invitado a los presentes "a preparar el corazón y el alma para un nuevo año festero. Renovando el espíritu de hermandad, superando las diferencias y uniendo esfuerzos. Porque cuando vamos juntos no hay ningún reto que no podamos conseguir. Orgullosos de ser y sentirnos de Castellón, de su historia y de su fiesta. Orgullosos de vosotros, de nuestra gente".