X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diseñadora da un giro a los trabajos anteriores

Marta Taboada crea un Carnaval sin disfraces "sexistas": así es el cartel del Grau de Castelló

17/01/2020 - 

CASTELLÓ. Sin hacer apenas ruido ha empezado a circular por la red el cartel del Carnaval del Grau de Castelló 2020. Una imagen que, pese a no contar con el mismo protagonismo que la Magdalena, ha valido en su caso para dar un paso más allá en la redefinición de la cartelería de la ciudad. La castellonense Marta Taboada ha sido la encargada de remozar la imagen de la festividad con una propuesta que huye del amortizado antifaz de Carnestoltes para dar protagonismo, esta vez sí, a la gente que forma parte de su celebración. Además, la diseñadora ha querido salirse de los cánones con un cartel que representa a sus personajes con unos disfraces neutros. "En cuanto me puse a buscar por Internet me aparecían todo el rato los típicos trajes de mujer vestida de Caperucita Roja o de princesa y el chico vestido de guerrero o pirata. Fue ahí cuando me di cuenta de que esto podía ser una oportunidad para decir que no, que nos podemos disfrazar de lo que queramos. En mi cartel hay un chico diablillo y una chica pirata. No son ni agresivos, ni sexistas, ni patriarcales ni tiran de clichés o estereotipos. Pero además, creo que ha quedado una cosa simpática", defiende su autora. 

Taboada, que trabaja como directora de arte en la prestigiosa agencia de publicidad Sra. Rushmore, fue seleccionada a través de un concurso que la Concejalía de Juventud organiza cada año para ofrecer una oportunidad a creadores de entre 12 y 30 años. No obstante, al igual que ocurrió con la imagen de la Magdalena 2020, este año la convocatoria se deshizo de los likes para elegir su propuesta ganadora mediante el criterio de un jurado. Y aquí el cambio. "Mi madre siempre me avisa de todos los concursos que se organizan en la ciudad, pero solamente me presentaba al de Magdalena, porque me parece un estrés innecesario y muy poco ético el tener que esperar a ver si tu obra gana por votación popular. No digo que no se pueda presentar nadie, pero que cumplan unos mínimos requisitos. Por más que sea un concurso, es un trabajo tuyo y es costoso. Así que, en cuanto vi que este año había un jurado decidí presentarme. Mi trabajo en la agencia es más audiovisual, prima mucho la creatividad, me apetecía hacer algo de diseño puro y duro", explica la castellonense. 

Entre otros, la joven diseñadora también ha participado en la campaña 'Vota Bonito' de Más Madrid para las Elecciones Municipales de 2019. Un encargo en el que, según explica la misma en su portfolio, le pedían cambiar "los politiqueos por las metáforas" y "los carteles de señores con corbata por ilustraciones de gente para la gente". "Carmena impulsó totalmente el diseño en Madrid. Se hicieron trabajos para todas las circunstancias y eventos. Esto tendría que ser un referente para todas las comunidades y provincias. València por ejemplo se ha puesto las pilas. Te dan ganas incluso de volver". 

Por su parte, el cambio para que Castelló profesionalice cada vez más su imagen gráfica parece también avanzar, aunque muy pausadamente. Así lo aseguraba meses atrás la asociación de diseñadores de la ciudad, La Exprimidora, que alertaba de cómo muchos creadores están perdiendo el interés por dejar su impronta en los proyectos locales, al tener que presentarse a un concurso y no a una llamada a proyecto. En efecto, no han sido más de cinco las personas que se han interesado en elaborar el cartel de Carnestoltes, mientras que el certamen de fotografía, con hasta tres premios, ha quedado totalmente desierto. Marta Taboada señala en este caso a una falta de difusión. "El Ayuntamiento se está poniendo las pilas a nivel cultural, pero si yo me enteré viviendo en Madrid es porque controlo mucho las fechas de las fiestas. Sin embargo, se de mucha gente que si lo supiera se presentaría", asegura la misma.

Noticias relacionadas

diseño para el pensamiento

Diseño hostil

Por  - 

La búsqueda de la incomodidad como propósito del mobiliario urbano de este siglo no es casual, y esconde verdaderamente un trasfondo de exclusión social

next