EL EQUIPO DE GOBIERNO PRETENDE CELEBRAR EL PLENO DE PRESUPUESTOS EL 15 DE DICIEMBRE

Martí asegura cesiones a la oposición, pero PP y Cs ven aún lejano el apoyo a las cuentas de Diputación

2/12/2020 - 

CASTELLÓ. La aprobación de los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2021 está lejos de conseguir una aquiescencia política. Al menos, a día de hoy. A pesar de las cesiones realizadas por el equipo de gobierno, según señala el presidente, José Martí, para incorporar "una parte casi total de las propuestas de la oposición", tanto el PP como Ciudadanos ven muy "lejano" alinearse con el PSPV y Compromís en el pleno extraordinario del 15 de diciembre, en el que se someterán a votación las cuentas con vistas al próximo ejercicio.

Fuentes del Partido Popular advierten que, en su caso, de los cinco ejes presentados como enmiendas (sanitario, económico, atención social, igualdad de oportunidades y reconstrucción), únicamente se ha aceptado uno, con lo que "no parecen mostrar muchas ganas de consenso", en alusión a las formaciones socialista y valencianista. En Cs también existen dudas sobre qué posición adoptar en la sesión plenaria de la semana que viene. "No es una cuestión de dar un cheque en blanco. Tenemos que estudiar bien el documento final, porque algunos planteamientos que hicimos han sido desechados o están en estudio", indican desde el grupo naranja.

Este mismo miércoles Martí prevé reunirse con los portavoces de la oposición para analizar conjuntamente los presupuestos y tratar de llegar a puntos de entendimiento. Unos encuentros que se sucederán en los próximos días mientras no existe un acuerdo. Y es que el presidente de la Diputación se ha propuesto conseguir el respaldo del PP y Cs, que se abstuvieron en 2019 de cara a validar los capítulos de gastos e ingresos correspondientes a la presente anualidad.

Optimismo del presidente

"Ellos [oposición] todavía no nos han respondido pero estamos esperanzados de que digan que 'sí'. Hemos contado con ellos y sus alcaldes y pensamos que estas cuentas son el fruto de escucha activa y de las mesas sectoriales", subraya Martí. "Soy optimista de que finalmente tendremos su apoyo", prosigue.

El PP y Ciudadanos presentaron a mediados de noviembre una batería de propuestas, cifradas en más 20 millones de euros. Los dos partidos de la oposición priorizaron materias centradas, principalmente, en la reconstrucción ante la covid-19 y la lucha contra la despoblación. En este sentido, destacaron lo imperativo de impeler políticas encaminadas a reducir la brecha digital. 

Todas esas cuestiones están recogidas en las cuentas de la Diputación de 2021 por un importe de 168,3 millones de euros, un 13% más en relación a 2020 (148,9 millones de euros). Así lo defiende Martí, que este martes presentó oficialmente el borrador acompañado por el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y el diputado de Hacienda, el socialista Santiago Agustí. #ReactivemCastelló2021 se marca como objetivos reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible la provincia, que se plasman en 18 planes de actuación.

No obstante, ese plan de acción, condicionado por la pandemia, podría sufrir variaciones a partir de marzo del próximo año, cuando se cierre contablemente el presente curso. En ese momento, la institución provincial sabrá qué cantidad de los 43 millones de euros de los remanentes estará disponible para realizar nuevas inversiones

Noticias relacionadas