Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

'la Convenció d’alcaldesses i alcaldes' llega a su tercera edición con parada en moncofa

Martí da cuenta ante los alcaldes de la Plana Baixa de los 7 millones invertidos este año por Diputación

21/10/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha ensalzado este miércoles “el esfuerzo de los ayuntamientos” para dar una respuesta a la sociedad castellonense en “estos momentos de pandemia tan complicados”, trabajo que han podido desarrollar además con “el absoluto apoyo de la Diputación Provincial, que ha dotado a todos los municipios “de la mayor cantidad de fondos de la institución provincial de los últimos años”. Martí ha hecho estas declaraciones durante el tercero de los foros de la Convenció d’alcaldesses i alcaldes, que ha reunido en el pabellón polifuncional de Moncofa a los representantes municipales de los 20 ayuntamientos de la Plana Baixa: Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, Les Alqueries, Artana, Betxí, Borriana, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Sueras, Tales, la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella.

José Martí ha incidido sobre todo en “seguir avanzando por la unidad”, como ha quedado reflejado con la aprobación del Plan Reactiva Castelló, dotado con más de 9 millones de euros y aprobado con el respaldo unánime de los cuatro grupos con representación en pleno: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos.

El presidente provincial, que ha hecho balance de la gestión desarrollada durante 2020 y ha analizado con los alcaldes sus necesidades de cara a 2021, ha estado acompañado por los diputados del equipo de gobierno Tania Baños, Ximo Huguet, Lluïsa Monferrer e Ignasi Garcia. En su discurso, Martí ha puesto de relevancia el cambio que ha impulsado desde junio de 2019 la Nueva Diputación, “pues hemos dejado claro que si contamos con todos y apostamos por la cercanía, avanzar y lograr los retos de la provincia será más fácil”, según se recoge en el comunicado emitido por la institución provincial nada más acabar el acto.

Este contacto, según argumenta Martí, ha estado presente de forma continua con la Plana Baixa, comarca, “que ha sentido muy cerca a la Diputación”, con números “que hablan por sí solos”. La inversión total en los 20 municipios se ha aproximado a los 7 millones de euros, “lo que supone duplicar la de 2019, en la que se quedó en 3,5 millones de euros”. “Decimos que nunca nuestros pueblos  habían recibido tantos fondos, y las cifras así lo demuestran”, ha recalcado el presidente.

Gran parte de estos 7 millones de euros, según se explica en el comunicado de Diputación, se han destinado al Plan 135, con una cantidad que ronda los 1,9 millones, y al Fondo de Cooperación Municipal, con 1,8 millones, “cantidad que nunca antes había llegado a los ayuntamientos de forma directa”· A lo que se añade que la Diputación también ha estado al lado de los ayuntamientos de la comarca durante el temporal Gloria, con una respuesta inmediata por parte del Consorcio de Bomberos, que movilizó de manera simultánea maquinaria a los municipios afectados. Almenara, Borriana, la Llosa, Moncofa y Nules, además, han recibido ayudas específica que se han aprobado para hacer frente a los gastos extraordinarios que tuvieron lugar, que llega a los 30.000 euros.

Los efectos de la pandemia

José Martí también ha subrayado en su intervención el “complicado año que estamos viviendo todos a consecuencia de la Covid-19”, recordando en este punto que “la Diputación ha estado desde el principio al lado de los ayuntamientos, siendo pioneros a nivel estatal a la hora de suministrar material de protección sanitaria y, ahora, con un fondo exclusivo para sufragar gastos provocados por la pandemia que, en el caso de la Plana Baixa, asciende a 627.000 euros.

Otra de las apuestas de la Diputación es la asistencia técnica que necesitan los ayuntamientos para sus actuaciones, sobre todo los más pequeños, de ahí que se vaya a reforzar el servicio de Ofisam. En su discurso, José Martí también ha destacado el Plan de Empleo, con subvenciones para los ayuntamientos de la Plana Baixa que ronda los 134.000 euros.

Entre estas actuaciones ha destacado aquellas dirigidas a garantizar el abastecimiento de agua y el saneamiento, que otro de los retos de Diputación, de aquí que se hayan atendido las necesidades de localidades como Aín o de Xilxes, donde se ha hecho una inversión de más de 433.000 euros para la sustitución de la tubería de impulsión de la playa a la estación depuradora.

Otra de las áreas prioritarias destacadas por el presidente de la Diputación es la de los servicios sociales, “claves porque la calidad de vida en vuestros municipios no debe ser un privilegio, sino una absoluta realidad”. Cerca de 808.000 euros se han destinado este año a proyectos sociales entre los municipios de la comarca que, además, “han dado más libertad en los ayuntamientos en la hora de decidir dónde quieren destinar estos recursos, sin tutelas ni paternalismos”.

Al hacer balance de la gestión realizada en la comarca, José Martí ha incidido en las mejoras que la Diputación ha introducido  después de escuchar a los alcaldes al Plan 135, cuyo montante global asciende a 12,3 millones de euros para toda la provincia. «Hemos incorporado las reivindicaciones de los municipios, aplicando una discriminación positiva para los pueblos pequeños e incrementando hasta el 50 por ciento el porcentaje de la subvención que se puede destinar a gasto corriente y permitiendo que se gasten las bajas de las licitaciones, sin que haya que devolverlas a la Diputación como ocurría anteriormente», según ha señalado.

El alcalde de Moncofa pide ayudas a las pequeñas empresas

Al comienzos del acto ha tomado la palabra el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, para dar la bienvenida a toda la representación municipal y provincial. Alós ha defendido desde el atril el papel de la Diputación como institución que vele por el mantenimiento y la mejora de la calidad de los servicios públicos en los municipios más pequeños de Castellón. En este sentido, ha agradecido al presidente José Martí el haber impulsado una línea de ayudas para cubrir los gastos extraordinarios que los ayuntamientos han tenido que afrontar por la pandemia de Covid-19.

Alós ha aprovechado para reclamar que en sus presupuestos de 2021 invierta en ayudar a los pequeños empresarios a superar esta crisis provocada por el coronavirus. El alcalde de Moncofa, anfitrión del cónclave, dio la bienvenida al municipio tanto al presidente y diputados de la Diputación, así como a todos los alcaldes de la comarca, ha incidido en que “la pandemia no puede ser una excusa para dejarse llevar, hay que implementar medidas de limpieza, higiene y seguridad sanitaria que nos ayuden a combatir mejor esta situación, pero también hay que incorporar medidas eficaces que ayuden a los autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, especialmente”.

El alcalde también ha agradecido a la Diputación la oportunidad de que Moncofa ejerza de sede de esta tercera cumbre de alcaldes, que se ha celebrado en el local polifuncional, unas instalaciones modélicas, preparadas para acoger actividades emblemáticas. Alós, por otra parte, ha advertido al presidente José Martí que esta institución “no debe convertirse en la sucursal bancaria de una Generalitat convertida en un pozo sin fondo que engulle incansablemente los recursos que deberían llegar a las personas más necesitadas de la provincia y obligando a los ayuntamientos a hacer lo mismo”.

Finalmente, Wenceslao Alós ha incidido en este riesgo, “entre otras cosas, porque el presupuesto de la Diputación de Castellón era en 2020 de 150 millones de euros y el de la Generalitat de 17.000 millones de euros. No llega ni al 1%”. En esta línea, ha advertido que “actuando así estaríamos hipotecando la posibilidad de impulsar proyectos propios. Si cada vez se destina más dinero a competencias que nos transfiere la Generalitat o a cofinanciar sus proyectos, estaríamos renunciando a la posibilidad de ser el motor cohesionador de la provincia y, con ello, cada vez tendría menos sentido la Diputación”.

En su argumento ante los alcaldes y diputados provinciales, el alcalde de Moncofa ha argumentado su firme creencia en “una Diputación que cuenta con todos los municipios de la provincia, creo en una Diputación que discrimina a favor de los pueblos más pequeños. Creo en una Diputación que desarrolla proyectos propios como puede haber sido el de ayudar a financiar a los ayuntamientos en sus acciones de lucha contra la pandemia”.

Por el contrario, Wences Alós Valls ha explicado que “no creo en una Diputación que pueda convertirse en el banco que pague los proyectos de la Generalitat, renunciando e hipotecando la posibilidad de desarrollar proyectos propios”.

La cumbre municipal ha acogido a unas 50 personas entre los alcaldes, diputados provinciales y personal funcionario de la Diputación y del propio Ayuntamiento de Moncofa.

El turno del resto de los alcaldes

Además de Wenceslao Alós, también han intervenido los ediles de Nules, Artana, Betxí, la Vilavella, Aín, Borriana, Onda, la Llosa, Vila-real, Moncofa, les Alqueries, Xilxes, Alfondeguilla, Ribesalbes, Tales y Almenara. Dentro de las reivindicaciones municipales se ha constatado la dualidad entre litoral e interior que caracteriza esta comarca. Mientras que los pueblos de costa han reivindicado la necesidad de apoyar el sector de la naranja, muy arraigado en la comarca, y de acelerar los trámites para que se establezcan más industrias, los municipios de interior han reclamado más fondos para plantarle cara al reto demográfico y la mejora de las telecomunicaciones. Otras cuestiones comunes que han suscitado el interés de los alcaldes han sido el impulso en el uso de energías renovables, la creación de ayudas para el mantenimiento de caminos limítrofes entre poblaciones y la renovación del plan de subvenciones para combatir la pandemia.

De forma prácticamente unánime se ha coincidido en felicitar a la Diputación por su rápida y eficiente respuesta ante los destrozos del temporal Gloria y la crisis sanitaria de la Covid-19. Asimismo, también se ha dado el beneplácito al nuevo formato que se ha estrenado este año para la convención de alcaldesas y alcaldes, que por primera vez permite un diálogo fluido y directo entre los concejales y el equipo de gobierno. El presidente ha remarcado sentirse “muy cómodo” con las nuevas reglas de funcionamiento y ha expresado su deseo de que “haya venido para quedarse”.

Noticias relacionadas

next