CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, asistirá a la inauguración de las ‘Aulas de simulación’ del Colegio de Enfermeros y Enfermeras que se realizará próximamente, tras aceptar la invitación formal que le ha trasladado el presidente de la entidad colegial, Francisco Pareja, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio Provincial.
Según ha explicado Pareja, se trata de "un proyecto pionero en España" que tendrá varias vertientes, como la formación en prevención de enfermedades y la educación sanitaria. Estas aulas, que se abrirán en unos bajos cercanos a la sede colegial, disponen de un espacio de 2.000 metros cuadrados.
Será un punto de atención sanitaria en el que se atenderá a personas sin sip y dispondrá de quirófanos aptos para la realización de cirugías menores, «algo que también puede ayudar, en alguna medida, a reducir las listas de espera del sistema sanitario».
El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras ha solicitado la colaboración de la Diputación con estas aulas que «tienen un marcado componente social» y por las que espera que pasen alumnos de primaria a partir de cinco años "para que aprendan a dar un masaje cardiaco o para que tengan claro cómo actuar y qué número de teléfono marcar en el caso de que alguien se desmaye y pierda el conocimiento".
El presidente de la Diputación considera que el proyecto «es del máximo interés» y ha solicitado a los responsables del Colegio de Enfermeros y Enfermeras «que también sean tenidos en cuenta las niñas y niños de los colegios de las pequeñas poblaciones de interior porque tienen derecho a recibir la misma información y conocimientos que los escolares que residen en los municipios más poblados».