CASTELLÓ. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las obras del nuevo CEIP Jaume I de Vinaròs, que están en la recta final de ejecución con una inversión de 5,8 millones de euros por parte de la Consellería, y ha destacado que ya se han destinado 37,5 millones de euros para infraestructuras en el Baix Maestrat.
Marzà ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas de su departamento, Víctor Garcia; representantes de la comunidad educativa del centro; y el alcalde de la localidad, Guillem Alsina.
El conseller de Educación ha destacado durante la visita que "las obras de este nuevo centro educativo están casi acabadas", unas instalaciones por las que -ha dicho- han luchado tanto todos. "La previsión es que la comunidad educativa se pueda trasladar a las nuevas instalaciones a partir de mediados de febrero, según nos ha dicho el Ayuntamiento", ha añadido.
Marzà ha señalado que recuerda perfectamente la primera visita que hizo a los barracones, "con una comunidad educativa que contaba con un proyecto pedagógico excelente y la cual carecía de unas instalaciones óptimas para llevar adelante la gran tarea que se realiza desde el equipo directivo y el profesorado del centro". "Ha costado muchísimo, como en todos los casos que nos hemos encontrado de promesas incumplidas del anterior gobierno respecto a centros íntegramente en barracones", ha apuntado.
No obstante, ha indicado que han sido "perseverantes", y que era su obligación "y este es el resultado gracias al buen funcionamiento del programa Edificant: un nuevo colegio con todos los servicios necesarios, aulas de 2 años gratuitas y unas instalaciones donde, entre otras cosas, se tiene mucho en cuenta todo el sistema de eficiencia energética y los espacios que propician la coeducación".
El nuevo colegio, que se ha construido sobre una parcela de 11.200 metros cuadrados, cuenta con un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Tiene 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil de 3 a 5 años, 2 de Infantil gratuitas de 2 años, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos y atención a alumnado en grupos reducidos, un aula de música, otra de informática y un taller; así como una sala polivalente, una biblioteca, tres salas para profesorado y un gimnasio con una superficie útil de 375 metros cuadrados.
Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos del nuevo colegio están climatizados. Las aulas de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante. Es un centro de bajo consumo energético y tendrá una calificación A, porque su consumo energético anual no supera los 167 kWh/metros cuadrados y genera tan solo 28 kilos de CO2/metros cuadrado al año.
Eso será posible gracias a que el centro está equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro, junto a una planta de producción eléctrica fotovoltaica en el techo del aulario de Primaria.
El aulario de Infantil tiene una única planta, mientras que el edificio central de dos plantas aloja las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como el comedor y la cocina, y cuenta con ascensor para asegurar la accesibilidad total de las instalaciones de un colegio que, además de pistas deportivas, también incluye un patio coeducativo.
El conseller Vicent Marzà ha visitado también la ampliación el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena, que también está en el tramo final de obras. La obra permite que el centro pase a tener 2 aulas de Infantil y 4 de Primaria, además de los servicios de comedor; aula multiusos, adaptada como laboratorio de ciencias y plástica, y un espacio de gimnasio.
En el exterior, se han diseñado dos patios: uno de Primaria, con un gran espacio cubierto para poder salir al exterior cuando llueva, y otro de Infantil, con zonas de juegos y vinculado a las extensiones exteriores de las aulas; además de una pista deportiva y un huerto escolar con instalaciones de riego, que ayudarán al crecimiento de los vegetales plantados.
La construcción del nuevo CEIP Jaume I y la ampliación del CEIP Alberto Selma se enmarcan dentro del plan Edificant, a través del cual la Consellería invierte cerca de 37,5 millones de euros en obras de mejora de 17 centros educativos que tramitan 8 ayuntamientos.
Esta inversión, cuyo grueso se concentra en Vinaròs con unos 26,2 millones de euros por actuaciones en 7 centros educativos, según ha explicado Marzà, "no solo permite dar un salto hacia el futuro en la calidad educativa de la comarca, sino que también ayuda a afianzar la actividad económica de las comarcas del norte", porque se generan más de 900 empleos en el sector de la construcción.
Las 17 actuaciones en El Baix Maestrat suponen la construcción de cuatro colegios nuevos, ya que al CEIP Jaume I de Vinaròs hay que sumar el nuevo aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig, que entró en funcionamiento el curso pasado con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros por parte de la Consellería.
Los otros dos centros que se construirán de nuevo son el CEE Baix Maestrat de Vinaròs, que cuenta con una inversión de la Consellería de 6,4 millones de euros y se alzará en la parcela de la avenida Leopoldo Querol, que actualmente ocupan las instalaciones provisionales del CEIP Jaume I; y el CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu, que se demolerá para construirlo de nuevo en el mismo lugar con una inversión de 4,4 millones de euros. Hay más actuaciones que incluyen reformas, ampliaciones y rehabilitaciones de centros.