CASTELLÓ. Dualidad. Es la palabra que define la situación que en la noche del domingo vivió la sede de Compromís en Castelló. En poco más de hora y media, en el bajo de la calle Moyano se pasó del abatimiento por el resultado de las elecciones generales a un ambiente muy diferente poco antes de cerrarse el recuento de las autonómicas. No en vano, la coalición nacionalista servirá para "consolidar el Gobierno del Botànic" y, a la par, se reafirma "como una fuerza muy potente" en la Comunitat y en Castellón, resaltaba su número 1 a Les Corts por la provincia, Vicent Marzà.
A falta de saber si finalmente cuenta con cuatro diputados castellonenses en Les Corts (a las 3.30 de la madrugada estaba bailando entre ellos y el PP), Compromís repite "el número de votos" en la provincia, destacaba Marzà antes de conocer los resultados definitivos. En su opinión, la formación nacionalista ha logrado sobreponerse así al adelanto electoral, que ha hecho que "un grueso de gente de derechas que no vota en los comicios valencianos y sí en las generales" haya acudido en esta ocasión a las urnas regionales. "Por eso dijimos que sería difícil reeditar el Botànic", reprocha Marzà.
Esto, unido a un "contexto especialmente complicado", con el voto a nivel estatal "muy polarizado, concentrado en los partidos estatales" (otra vertiente de la dualidad que rondaba en el ambiente de la sede de la formación) ha pesado en los resultados de Compromís, sobre todo en las elecciones al Congreso de los Diputados, señala su candidata, Marta Sorlí. Y es que, como indicaba Marzà, en los resultados de las estatales, en la Comunitat "el bloque de izquierdas solo gana por mil votos".
Por ello desde la formación hacían una valoración positiva de los resultados autonómicos (y pasada la 1.30 de la madrugada así se reflejaba en sus rostros). "Nos hemos consolidado. En 2015 pasamos de 6 a 19 diputados. Normalmente, cuando hay un ascenso tan rápido en las siguientes elecciones hay un descenso muy acusado y en nuestro caso no se ha producido. Nos querían invisibles y hemos podido sacar una fuerza destacada", resaltaba Marzà.
Así, ahora llegará el momento de las negociaciones. En la Comunitat, a pesar de las tiranteces de los últimos cuatro años y de los reproches por el adelanto electoral, el asunto parece más sencillo y "seguiremos avanzando para transformar la sociedad valenciana", remarcaba el líder de Compromís en la provincia.
Más complicado es el panorama a nivel estatal, donde "nos podemos ver abocados a unas nuevas elecciones dentro de seis meses". Eso sí, para la formación nacionalista, y a pesar de haber obtenido en las generales "el mejor resultado de todas las veces en que hemos concurrido en solitario" (en las anteriores formaron con Podem el bloque A la valenciana) también llega el momento de analizar "qué ha pasado con los pactos", que no fructificaron para concurrir de nuevo juntos a las generales.