CASTELLÓ. Tras haber sido suspendida la semana pasada debido a las lluvias, este jueves finalmente se ha celebrado la macrobicicletada popular que hubiera culminado la Semana Europea de la Movilidad en Castelló. Más de 400 niños de 6º de primaria de la ciudad han participado en el evento, que ha concluido con la representación de ocho actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible realizadas por grupos de diferentes colegios de Castelló.
En un recorrido circular por las principales calles de Castelló con el Andén Central del Parque Ribalta como punto central, la marcha en bicicleta ha sido una reivindicación de la movilidad activa y sostenible, fomentando el uso de medios de transporte limpios, como la bicicleta, para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha señalado que “esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el cambio de nuestros hábitos en favor de la movilidad sostenible, el transporte público y un transporte más limpio y bueno para el medio ambiente”. En este sentido, ha destacado que “con este acto cerramos una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, un momento clave para reflexionar sobre cómo queremos que sean nuestras ciudades y cómo podemos actuar de manera más responsable para cuidar nuestro planeta".
Además, el edil también ha agradecido la participación de los colegios: “Quiero agradecer a todos los centros educativos por involucrar a prácticamente todos los cursos en esta iniciativa, y permitir que los más pequeños comprendan mejor la importancia de la movilidad sostenible”.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara