CASTELLÓ. Más de 200 veterinarios y técnicos del sector ovino y caprino español, junto a investigadores y representantes de la Administración, se reúnen esta semana en València en el Congreso anual de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) es la sede del XLVII Congreso Nacional y del XXIII Internacional de esta asociación, dedicada a trasladar los últimos avances sobre esta especie al mundo rural.
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Mª Àngels Ramón-Llin, el presidente de SEOC, Jesse Barandika, el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y el Investigador Ramón y Cajal en esta universidad, Ángel Gómez Martín, han inaugurado este jueves el encuentro, que concluye el viernes.
Según explica el doctor Gómez Martín -quien es también secretario ejecutivo de este encuentro de la SEOC- “en este foro reunimos a 27 ponentes, expertos internacionales en la gestión técnico-sanitaria de los pequeños rumiantes y en la calidad de los alimentos que de ellos se obtienen. Numerosos grupos de investigación de diversos centros y universidades presentan también medio centenar de comunicaciones científicas de di-ferentes disciplinas, con sus últimos resultados vinculados a este sector. También hay varias sesiones de casos clínicos reportados por veterinarios y estudiantes. Y se debatirá en mesas redondas y conferencias sobre los retos del sector en materias como las enfermedades emergentes, las medidas de prevención y control, las mejoras en nutrición y bienestar animal o el futuro de la ganadería extensiva, entre otras áreas”.
Las enfermedades emergentes en España en ganado ovino y caprino han centrado la ponencia inaugural del profesor de la Universidad de Murcia Christian de la Fe. Tras analizar la resolución el año pasado de la crisis ganadera generada por los brotes de iruela del ovino-caprino en Castilla-La Mancha y Andalucía, el experto ha advertido sobre otras dos amenazas que también podrían llegar del continente africano: la llamada peste de los pequeños rumiantes y la fiebre del Valle del Rift.
Este juevve las sesiones abordan los últimos avances en tecnologías de reproducción y la importancia del estudio del microbioma para mejorar la productividad. También se analizarán diversos retos del sector, como la importancia de la implantación de la figura del veterinario de explotación y las estrategias para hacer más atractivo el trabajo de campo con pequeños rumiantes.
Las sesiones del viernes están dedicadas a presentar los últimos avances en el control y la prevención de las mastitis, en una sesión impartida por Dominique Bergonier, de la École Vétérinaire de Toulouse, una de los mayores expertos del mundo en esta materia.
Una mesa redonda, compuesta por científicos internacionales y profesionales de la propia interprofesional española Interovic, analizará el impacto socioeconómico del ovino y caprino extensivo y sus perspectivas de futuro. El investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, Juan José Quereda, abordará las soluciones planteadas por la industria lechera para prevenir la listeriosis, infección bacteriana cuya investigación lidera como IP del Grupo LisBio de este centro. Y los avances en nutrición serán otro de los temas de la segunda jornada del congreso, a cargo de Carlos Javier Fernández, de la UPV.
Además de las ponencias y mesas redondas de los expertos invitados, en dos salas paralelas y de manera simultánea se expondrán las 51 comunicaciones orales y pósteres que se presentan. Estos trabajos muestran los resultados de investigaciones en las áreas de calidad de la carne y la leche, avances en gestión de las explotaciones y la producción, hallazgos en genética y en diversas patologías así como las nuevas estrategias en alimentación y reproducción.
En la jornada satélite del congreso, celebrada el miércoles con la colaboración de Ceva Salud Animal, seis expertos en fiebre Q presentaron los avances en la investigación sobre esta zoonosis. Los participantes defendieron un abordaje desde la perspectiva One Health (multidisciplinar, que considera las relaciones entre animales, humanos y su entorno). Con esa clave analizaron las medidas de la administración nacional y autonómica así como los protocolos de actuación y vigilancia epidemiológica para la erradicación de esta enfermedad.
Como actividades paralelas al congreso, este miércoles se presentó la Feria del Queso Artesano de Montanejos, con una degustación de sus productos. Además, durante el encuentro están previstas diversas catas de quesos de oveja y cabra valencianos por parte de empresas colaboradoras. También se han entregado los premios a los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH que han participado en el diseño del logo de este evento científico.
El congreso de SEOC se celebra bajo el patrocinio de la CEU UCH, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat, y las empresas del sector Ceva Salud Animal, Analítica Veterinaria, Datamars Livestock y Vetia Animal Health. Y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y de su grupo de investigación ProVaginBIO, la ETS de Ingeniería Agrónoma y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), las entidades productoras Alimer, Cantero de Letur, la Feria del Queso Artesano de Montanejos, Formatgers de la Comunitat Valenciana, Granja Rinya y los laboratorios Huvepharma y Microomics.