X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2,5 millones de los fondos feder

Más de 30 pueblos reciben nuevas ayudas europeas para recuperación patrimonial

3/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La Diputación invierte 2,5 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Así, el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha formalizado con un total de 33 ayuntamientos de la provincia esta nueva inversión para facilitarles ayudas de hasta 120.000 euros como cofinanciación de los Fondos FEDER de Patrimonio.

De este modo, dicha inversión permitirá recuperar 36 emblemas patrimoniales de estos municipios de cara a conseguir nuevas oportunidades turísticas y de futuro para sus vecinos, según ha informado la Diputación en un comunicado. Así, tanto ciudades de mayor tamaño como pequeños municipios del interior se incluyen entre los beneficiarios de dichas ayudas con las que el Gobierno provincial se consolida como la institución "que más invierte" en la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio de Castellón, con una inversión estimada en 10 millones de euros desde 2011.

El presidente ha asegurado que este esfuerzo provincial se dirige a "impedir que ni un euro de los que pone Europa a disposición de nuestros pueblos se quede por el camino". "No queremos que ninguna inversión se quede sin hacer porque nuestros pueblos tengan problemas en pagar la parte que le corresponde al Ayuntamiento para que se lleve a cabo, por eso en esta línea de ayudas son precisamente los municipios que menos recursos tienen los que más se han beneficiado, pero llegamos a ayudar a todos los pueblos, grandes y pequeños, que recibirán ayudas de Europa para patrimonio con los Fondos FEDER", ha añadido.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en las "grandes oportunidades" que abre la recuperación patrimonial para el futuro de la provincia. "Los recursos patrimoniales que vamos a poner en valor se constituirán en nuevas oportunidades para organizar congresos, recuperar villas históricas, o antiguas fábricas o murallas y castillos y convertirlos en un activo con el que, apoyándonos en nuestro pasado, podamos salir hacia el futuro con más fuerza", ha dicho.

Bienes a restaurar

Algunos de los bienes que se van a restaurar con estas ayudas son el edificio de acogida al visitante de Argelita; en Olocau del Rey la puesta en valor y accesibilidad de el lagar, la bodega y la almazara de la casa de la senyoria de Olocau; en Todolella, la recuperación del Molino de Sant Onofre; en Portell de Morella, la conservación de la muralla y rehabilitación de la bestorre del castillo; en la Vall de Almonacid, la protección, conservación, recuperación y puesta en valor de la torre medieval.

Tal y como ha recordado el presidente Moliner "la provincia de Castellón, con más de 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, tiene mucho que decir en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y desde la Diputación volvemos a ser los mejores aliados de los ayuntamientos para conseguirlo".


Noticias relacionadas

next