CASTELLÓ. Nueva inauguración empresarial en la ciudad de Castelló. En este caso, de una de las empresas líder en análisis medioambientales de toda España, que tiene sede en la capital de La Plana y que este viernes presentó sus nuevas instalaciones: Eurofins IPROMA. La firma presentó en público la nueva infraestructura que le permitirá crecer en los próximos años y atender mayores necesidades de análisis de todo tipo.
Se trata de un nuevo laboratorio central, ubicado en la llamada Ciudad del Transporte, al sur de Castelló, y que contará con más de 5.200 metros cuadrados donde la multinacional podrá realizar sus trabajos y ampliar su capacidad. Unas nuevas dependencias en las que se han invertido más de 9 millones de euros: 7 millones en infraestructuras e instalaciones -"la base para poder crecer", explicaron- y unos 2,5 millones de euros en equipamiento puntero ligado a la innovación y el desarrollo.
"Donde estábamos no cabíamos", explicaron desde la multinacional, para añadir que las instalaciones antiguas "poco a poco fueron creciendo" tras los 25 años de implantación y, de alguna manera, se quedaron pequeñas para continuar con esta expansión. Así, aseguraron que los nuevos equipamientos permitirán "dar el mejor servicio a nuestros clientes", bien en el campo donde más trabaja la firma, en el análisis de aguas (potables, residuales, continentales, marinas, etcétera), "pero también tocando otras muchas actividades" como el diagnóstico de sedimentos, suelos, residuos, biota, elementos de calidad biológicos, análisis de calidad del aire y de higiene industrial.
La presentación contó con la participación de líderes europeos de la compañía, como la vicepresidenta de diagnóstico medioambiental en Europa, Yvoine Rémy, y el encargado de diagnóstico medioambiental regional de Francia, España, Portugal, Suiza, así como de materiales e ingeniería científica, Mehdi Batel. También con diferentes responsables políticos invitados para la ocasión, como la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el director general de Calidad y Educación ambiental, Joan Piquer; y también como representante de la Universitat Jaume I (UJI) su vicerrector, David Cabedo.
La cita, en ese sentido, sirvió para que el medio centenar de asistentes pudiera realizar visitas guiadas por el interior de las instalaciones, pasando por los diferentes departamentos de estudio, diagnóstico y tratamiento de las muestras. La compañía, en ese sentido, trabaja con muestras tanto de administraciones públicas como de otras compañías, que contratan sus servicios para realizar los análisis de múltiples y diversos materiales.
Asimismo, el acto institucional que siguió a continuación culminó con la ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa y la proyección de un vídeo corporativo. Desde la compañía resaltaron que el laboratorio está diseñado "según los principios LEAN", que se basa en tres ideas fuerza: la creación de valor para los clientes, la eliminación de residuos y dar pasos hacia la excelencia con una mejora perseverante.
En ese sentido, la apertura del renovado laboratorio científico generará 50 nuevos empleos y consolidará los 200 existentes, tal como explicaron durante la presentación de este viernes los representantes de la compañía, que resaltaron la contribución al crecimiento económico de la provincia de Castellón.
"Las nuevas instalaciones en Castellón no solo ofrecerán servicios en el mercado español, sino que también darán servicio a otros países dentro de la red de laboratorios de Eurofins", aseguraron desde la multinacional. Por ello, Castellón se convertirá en un "referente nacional en servicios de análisis medioambientales y en un punto destacado en el mapa europeo". Básicamente porque las nuevas instalaciones, que permiten ampliar las que tenía la firma, permitirá a la división de Medioambiente "incrementar notablemente su capacidad productiva en todas las matrices".
Una mejora que se dará "especialmente aguas residuales, aguas regeneradas y agua de consumo", según subrayaron en Eurofin así como disponer de un centro de referencia en I+D y un centro de competencia en PFAS. La inauguración de estas nuevas instalaciones viene acompañada, además, de la creación de una nueva sección para el análisis de suelos permitiendo a Eurofins mejorar en el servicio que actualmente se presta al producir en España los análisis que actualmente se estaban enviando a otros centros de productivos en Europa.
Por otro lado, en la firma destacaron que la sostenibilidad también ha sido una "preocupación en la construcción de estas nuevas instalaciones diseñadas para reducir su huella de carbono". Así, la entidad ha instalado placas fotovoltaicas en gran parte de la superficie de su laboratorio para generar energía suficiente para autoabastecer gran parte de sus procesos. Además, el nuevo laboratorio cuenta con soluciones de climatización y aislamiento que mejoran la eficiencia energética del edificio logrando reducir el consumo energético y la huella de carbono.