VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado el esfuerzo de coordinación y colaboración del Ayuntamiento con el Departamento de Salud de la Plana y el Hospital Universitario de la Plana para hacer posible el proceso de vacunación contra la covid-19, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, así como todos los medios de que dispone el consistorio, según han señalado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, coincidiendo con el inicio de las vacunaciones masivas en la localidad.
Benlloch ha realizado esta valoración durante la visita que en la tarde de este viernes ha realizado al punto de vacunación instalado en el Centro de Congresos vila-realense, donde se ha iniciado ya el proceso de inmunización del personal docente del área de salud de la Plana. El alcalde ha tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento del dispositivo especial habilitado, acompañado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, el director territorial de Educación, Alfred Remolar, el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, y los concejales de Sanidad y Congresos, Silvia Gómez y Diego A. Vila, respectivamente.
Durante su visita, el alcalde ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Vila-real estamos orgullosos de colaborar y poner todos los medios posibles a disposición del departamento de salud y el hospital”. Además, ha reiterado que “la salud y la lucha contra la covid-19 son nuestra prioridad y en estos momentos la esperanza para superar esta pandemia está en la vacuna”. Por ello, ha continuado el primer edil, “queremos que el proceso sea lo más rápido posible y el inicio de las vacunaciones de los docentes es el primer paso para que después llegue cuanto antes la vacunación masiva de la población”. El munícipe ha puesto en valor la capacidad de “optimizar recursos”, convirtiendo un espacio como el Centro de Congresos, que anteriormente fue Casal de Fiestas, en una instalación perfectamente adaptada para llevar a cabo el proceso de vacunación.
En este sentido, Benlloch no solo ha agradecido el trabajo de la mesa de coordinación creada por el Ayuntamiento para este fin, sino también la “estrecha colaboración” con el Hospital de la Plana. El comunicado recuerda que la mesa de coordinación para la vacunación masiva ha perfilado esta semana el dispositivo especial para facilitar la llegada del personal docente, tanto de la ciudad como de la comarca, que debe ser vacunado en los próximos días. En total, se ha movilizado a 30 efectivos, entre Policía Local y Protección Civil, además de 50 sanitarios, con el fin de vacunar a un total de 6.000 personas en cuatro días. El punto de vacunación de Vila-real cuenta con 11 boxes, habilitados a partir de los estands de que dispone el Centro de Congresos.
Después de la jornada de este viernes, la vacunación de todo el personal docente de la Comunitat Valenciana continuará este sábado y los días 31 de marzo y 1 de abril, de manera que se prevé que la semana que viene esté vacunado todo el personal docente. La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha activado un total de 25 puntos de vacunación en todo el territorio valenciano para la inmunización del personal docente y ha remarcado que “después de este colectivo, continuaremos con el resto de grupos de edad a medida que dispongamos de vacunas”. Concha Andrés ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real para que la ciudad cuente con un punto de vacunación masiva y ha destacado que “estamos preparados para este proceso, y confiamos que cuanto antes entre el 70 y el 80 por ciento de la población valenciana pueda estar inmunizada”.
Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, también ha alabado “el ejemplo de colaboración entre administraciones que supone este punto de vacunación en Vila-real” y ha remarcado que con la inmunización del personal docente “hacemos que los centros educativos sean aún espacios más seguros ante la covid-19 de lo que ya lo son ahora”.