CASTELLÓN. Más de la mitad de los municipios de la provincia recibirán ayudas de la Generalitat valenciana para luchar contra la población. Concretamente, serán 74 las localidades castellonenses las que podrán beneficiarse de una cuantía de entre 3.000 y 100.000 euros, según el decreto que recientemente ha aprobado el Consell. Será el jueves cuando se reúna la comisión para decidir de qué forma se reparten los 3 millones de euros autonómicos, que también irán a parar a 46 municipios de Valencia y 23 de Alicante.
Esta es la partida que el Consell ha consignado para esta medida, según han presentado el president Ximo Puig, el director general de Administración Local, Toni Such, y la presidenta del Foro de Municipios de Interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Carina Primo. Y buena parte de este dinero irá a parar a las comarcas del Alto Mijares y Els Ports. Todos los municipios de ambas (22 en el caso de la primera y 13 de la segunda) han sido incluidos en esta estrategia de la Agenda valenciana contra la despoblación, Avant. Junto a ellos, la mayoría de los pueblos del Alto Palancia y algunos de l'Alcalatén, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat y la Plana Alta, recibirán ayudas. Tan solo la Plana Baixa no incluye ninguna localidad entre las 74 de la provincia.
De todas formas, la dicotomía fundamental estriba en la dualidad "litoral-interior", como destaca Puig. Y es que en Castellón "el 85% de la población vive en el 15% del territorio". Ante ello el Consell ha querido poner a disposición de las localidades que cumplen una serie de requisitos (densidad de población, envejecimiento, crecimiento vegetativo, tasa migratoria, etc.) estos fondos, que los propios ayuntamientos gestionarán. Y es que los consistorios "pueden dar respuestas más adecuadas y rápidas que cualquier otra Administración" a este problema, señala Puig. Anualmente los municipios deberán presentar una memoria con las actividades que han llevado a cabo para frenar el éxodo rural.
De lo que se trata es de "crear empleo", destaca el presidente de la Generalitat, a la vez que se garantice "los servicios públicos y la movilidad". Aunque la iniciativa que se acaba de presentar no es la solución "definitiva", señala, si es la "dirección correcta" para ver "cómo reilusionamos a la gente joven para que quiera continuar viviendo en los pueblos". Ante esto, Primo también solicita que se tenga en cuenta "el criterio demográfico a la hora de repartir ayudas y legislar", como ya se hace "con el criterio de género".
De esta manera, ya son varias las acciones para tratar de frenar el éxodo de los pueblos a las ciudades. De hecho, la Diputación de Castellón ha aprobado destinar 800.000 euros para luchar contra la despoblación.