CASTELLÓ (EP). Cultura, mediante el Institut Valencià de Cultura en Castelló (IVC), presenta dos conciertos dentro del ciclo 'Un món de músiques'. El viernes 16 de abril, en el Auditori de Castelló, tendrá lugar el concierto de Mayte Martín y el sábado será el turno de la pianista Clara Peya.
El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha destacado "la gran oportunidad que el ciclo 'Un món de músiques' da al público para encontrarse con propuestas diferentes como las de este fin de semana, con una de las mejores voces del flamenco de la actualidad y el estilo de la pianista Clara Peya, difícil de clasificar, que es precisamente una de sus virtudes".
El ciclo 'Un món de músiques' ha llevado durante estos últimos meses a las comarcas de Castellón artistas como Ginestà, un gran homenaje a Ovidi Montllor, María de la Flor o Xoel López. El próximo mes de mayo será el turno del proyecto electrónico de Lucas Vidal.
Mayte Martín está considerada como una de las más prestigiosas del flamenco en toda España. En la memoria de críticos y aficionados continúa vivo el disco Querencia, como una obra de culto de la discografía flamenca que pasará a la historia por su "exquisitez y rotundidad"; así como Muy frágil o S.O.S., que todavía hoy se continúa interpretando y versionando en todo el mundo.
Además de incluir repertorio inédito, Mayte Martín recrea y reinventa en este espectáculo su propia creación dando el punto del paso del tiempo. En el concierto, Mayte Martín estará acompañada por los guitarristas Alejandro Hurtado y José Tomás, la violinista Marta Cardona, el contrabajo de Miguel Ángel Cordero, la percusión de David Domínguez y el baile de Patricia Guerrero.
Por otra parte sábado, el Auditori de Castelló se transformará en el escenario ecléctico de Clara Peya con su propuesta musical. La pianista y compositora presenta Perifèria, su nuevo y undécimo trabajo. El universo de la artista se inspira esta vez en los espacios de paso, en los márgenes.
Peya va más allá de los parámetros normativos de la sociedad. Un viaje a las fronteras también del sonido, a través de un estilo pop con electrónica minimalista y con una clara apuesta por el sonido de piano de pared con sordina como una opción estética. Un nuevo repertorio de canciones profundas y comprometidas combinadas con pasajes instrumentales de un piano magnético. El bajo eléctrico, la batería y la electrónica completan cada canción, recreando estos espacios de tráfico donde cada pequeño detalle es tan intenso como imprescindible.
Junto a Clara Peya estarán la voz de Enric Verdaguer, el bajo eléctrico de Vic Moliner y la batería y electrónica de Dídac Fernández.