Anamorfosis (del gr. Anamórphôsis, transformación). Dibujo o pintura en que la figura se ve deformada o correcta según desde donde se mira.
Como muchos profesionales de la cultura en la Comunidad Valenciana, desde el jueves nos encontramos en shock por la asunción in pectore de la cartera de Cultura por Vox. No ha habido posibilidad de réplica por parte del que, se supone, próximo President de la Generalitat, Carlos Mazón.
Ya vimos un movimiento sísmico parecido el día anterior cuando la formación ultraderechista aseguraba que Educación la iban a gestionar ellos, y ahí sí que Mazón tuvo que salir a desmentir esa bravuconada. Pero lo de ayer, cuando los ultras aseguraron que un antiguo torero sería Conseller de Cultura, hizo oídos sordos en el PP de la Comunidad Valenciana como si esa “Conselleria de la que usted me habla”, no fuera con ellos.
Hay que remontarse a tiempos muy muy oscuros para ver una afrenta parecida en nuestra Comunidad. Diría que casi ningún gobierno popular le dio una estocada tan bestia a la Cultura. Recordemos que Zaplana fue el primero que entendió que a la cultura se le debía respeto y rigor profesional cuando puso en el cargo a Fernando Villalonga, alguien que había conocido la cultura popular (fue miembro de aquella iniciativa transgresora que fue la falla King Kong), y que podría ser entendido como una apuesta para no romper relaciones en el ámbito cultural.
Sorprende más cuando el PP tiene a notables gestores culturales vinculados, ya sea por afinidad o porque han ido en sus listas, a su partido. Personalidades que pueden tener cierto quorum entre el sector. Pienso en gentes como José Luis Moreno (que va en las listas del PP en la ciudad de Valencia), Nuria Cidoncha (directora del IVC en la última etapa del PP), Rafael Maluenda (director de Cinema Jove en la época popular) o, Vicente Seva, alicantino como Mazón y que ha desarrollado una fuerte vinculación en la gestión cultural con sus ya 20 años al frente del Festival de Cine de Alicante.
Pero no, Mazón ha hecho oídos sordos y ha dejado que un torero entre a “matar” a la cultura. Puedo asegurar que, en círculos internos, mucha de la gente afín al PP del ámbito cultural no se cree lo que está pasando y se tiran las manos a la cabeza.
Ya nos dio una pista lo que podría pasar en el ámbito cultural cuando en el pacto PP-Vox no se menciona, NI UNA VEZ, a la cultura. De la misma manera que en el programa electoral de Vox tampoco se hacía referencia ni una sola vez a la cultura. ¿Por qué ese desprecio, señor Mazón?
Mazón aún tiene tiempo de reflexionar y de tumbar la bravuconería con la que está entrando Vox en las instituciones en la Comunidad Valenciana. ¿No era una persona moderada? Que lo demuestre.
Si no, deberá asumir las consecuencias de sus actos. Porque Mazón sabe que se va a encontrar a un sector cultural enfrente soliviantado. Que no descarte que comiencen las movilizaciones. Y puede ser uno de sus primeros dolores de cabeza en la gestión de la Generalitat.
En todo caso, como yo soy un simple guionista / dramaturgo que me dedico a juntar palabras, les lanzo algunas de ellas en formato preguntas que debería contestar a la ciudadanía o, como mínimo, a los periodistas.
¿En qué situación de debilidad está usted, que pensamos que quiere ser futuro President de la Generalitat, cuando el relato, el marco, se lo ha impuesto, durante estos últimos días, la ultraderecha?
¿Decide usted los Consellers o se los va a regalar todos a Vox? ¿No los negocian? ¿No tiene líneas rojas (como cualquier formación)? ¿Cuáles son sus líneas rojas en Cultura?
¿Va a hacer alguna declaración, alguna rueda de prensa, con respecto a la Cultura? ¿Se va a sentar con el sector para conocer qué le parece este “supuesto” nombramiento? ¿Se ha olvidado usted del sector al que fomentó desde el IVAJ cuando se encargaba de dar cobijo a Cinema Jove?
¿Cree, de verdad, que el señor Barrera será un Conseller dialogante con el sector después de ver algunas de sus actitudes en redes sociales ensalzando el franquismo?
Y la última pregunta: ¿Es la Conselleria de Cultura una anamorfosis para el futuro President de la Generalitat? Y si es así, ¿por qué quiere deformar la cultura valenciana?
Esperamos sus respuestas.
Gabriel Ochoa es dramaturgo y guionista