Mazón promete un plan para mayores financiado con la fusión de organismos públicos

Foto: KIKE TABERNER
24/05/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El candidato del PP a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido un "plan integral" de ayuda a los pensionistas mayores de 65 años con un presupuesto de 100 millones de euros que saldrá de "quitar grasa saturada de la Administración", fusionando organismos públicos en nodos temáticos e integrando agencias públicas en sus correspondientes consellerias.

Así lo ha manifestado Mazón en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las propuestas electorales del PP para el colectivo de pensionistas de más de 65 años, donde ha denunciado que "la media de las pensiones en la Comunitat está un 9 % por debajo de la media española".

La propuesta de su partido, ha explicado, incluye una estrategia fiscal, una estrategia de soledad cero y un plan de brecha digital y de atención de la Administración, tres "patas" a las que ha prometido destinar 100 millones de euros.

En cuanto a las medidas fiscales, incluyen todo el paquete de incentivos ya anunciados por el PP en su propuesta impositiva, incluyendo la rebaja en el IRPF para la pensión media en la Comunitat del 25 %, que podrá llegar al 35 % si las personas mayores tienen descendientes a su cargo, gastos de actividades deportivas, de óptica o de dentista.

Asimismo, se ha comprometido a establecer deducciones por tratamientos privados y de enfermedades raras "ante el colapso de la sanidad pública".

Sobre la lucha contra la soledad no deseada, ha asegurado que, si gobierna, reforzará el transporte interurbano para facilitar el contacto social de estas personas y pondrá en marcha el programa 'Farmacia en casa' para hacer accesibles los medicamentos, sobre todo en zonas rurales.

El tercer eje, ha añadido, es un plan de atención personalizada a mayores en todas las dependencias de la Generalitat y ayuntamientos, "para que no haya ningún lugar en el que no se pueda atender a los pensionistas de manera presencial y sin cita previa".

El portavoz de Hacienda del PP en Les Corts y miembro del equipo económico de la campaña, Rubén Ibáñez, ha detallado "de dónde van a salir esos 100 millones" y ha señalado dos fuentes de ahorro: en primer lugar, la fusión de organismos públicos en "hubs" temáticos o la reintroducción de agencias en el organigrama de las consellerias y, por otra parte, la reducción de los gastos corrientes.

"Hay una serie de agencias cuyo papel puede estar perfectamente enclavado dentro de las propias consellerias", ha considerado Ibáñez, que se ha referido a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el Instituto Valenciano de Estadística y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva que, integradas en las consellerias de Territorio y de Economía, supondrían un ahorro de cuatro millones de euros.

También ha apostado por "unificar el sector público por materias" y crear "hubs" que aúnen diferentes organismos públicos del mismo ámbito y permitan "optimizar recursos".

En este sentido, ha propuesto la creación de un "hub cultural" que integre el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), el Institut Valencià de Cultura (IVC), el IVAM y la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, con un ahorro de cinco millones de euros.

Asimismo, ha reclamado unificar la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la Autoridad del Transporte Metropolitano, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) en un "hub del transporte y la seguridad" con un ahorro de 54 millones.

Por último, ha defendido la necesidad de fusionar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació y ha afirmado que "no tiene sentido mantener la Corporació cuando la Societat está caminando sola", y que su fusión supondría un ahorro de 20 millones de euros.

Todos estos procesos sumarían un ahorro de 83 millones de euros, y los 17 restantes hasta los 100 millones prometidos se obtendrían, ha añadido, de la reducción del gasto corriente.

Mazón, por su parte, ha asegurado que todas estas operaciones se llevarían a cabo sin que afectaran al personal laboral, a sus puestos o a sus salarios, aunque sí permitirían reducir el número de altos cargos, algo que el PP, si gobierna, se ha comprometido a hacer en un 50 % respecto a los de la actual legislatura.

"Estas medidas irán contra el gobierno más caro de la historia, el que tiene más asesores, más enchufados, más gasto público, contra la grasa saturada de la Administración", ha concluido.

Noticias relacionadas

next