VALÈNCIA. El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha repescado a Angélica Such como directora general de familia, infancia y adolescencia en la remodelación del segundo y tercer escalón del Consell tras la ruptura del pacto autonómico con Vox. Such fue consellera de Turismo y Bienestar Social entre 2007 y 2011, así como diputada en les Corts Valencianes en la etapa 2011-2014. Cabe recordar que a finales de 2020 ya fue nombrada por el propio Mazón como vicesecretaria de Mujer del PP de Alicante.
La consellera Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha dado a conocer los cambios producidos en el segundo y tercer escalón del Gobierno valenciano después de que Vox decidiera en la jornada de ayer romper los pactos autonómicos con el Partido Popular. El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha amenazado hoy con romper también en ayuntamientos si estos "colaboran activamente" en el reparto de menas.
En algunos casos, se ha procedido al cese de cargos para su posterior nombramiento en otras áreas. Ocurre con Pilar Tébar, ahora directora general de Patrimonio Cultural, que pasa a ser secretaria autonómica de Cultura, en un área que se integra en la hasta ahora conselleria de Educación, Universidades y Empleo encabezada por José Antonio Rovira.
También es el caso de Elena Albalat, hasta ahora directora general de Familia, Infancia y Adolescencia, que pasa a ocupar la secretaría autonómica del Sistema Sociosanitario. De esta manera, Albalat releva a Emilio Argüeso, nombrado como nuevo secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.
Por otro lado, se ha producido un intercambio de subsecretarios entre consellerias: Juan Martínez pasa a estar en Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; mientras que José María Benlliure ocupará este puesto en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
María Angels Ramón-Llin, hasta ahora directora general de infraestructuras sociosanitarias, pasa a ser directora general de Producción Agrícola y Ganadera; mientras que Sabina Goretti Galindo deja la dirección general de Agua para ser directora general del Agua y Desarrollo Rural.
De igual manera, en otras autonomías en las que existía un acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones, también han empezado a diseñar sus nuevos ejecutivos. En el caso de Extremadura, por ejemplo, el único consejero de Vox ha decidido mantener el cargo y darse de baja de Vox a lo largo de la próxima semana. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa esta mañana a la que también ha asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
El pacto entre PP y Vox para relevar al Consell del Botànic se ha quedado a las puertas de cumplir su primer aniversario. Tras la ruptura entre ambas formaciones, el 'president', Carlos Mazón, ha explicado esta misma mañana la nueva composición del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, el número de consellerias se ha reducido de 10 a 9 y sólo habrá una vicepresidencia en esta nueva etapa. En concreto, las competencias de Cultura y Deportes, ambas en una misma área liderada por Vicente Barrera, pasan a integrarse en Educación y Presidencia, respectivamente.
Además, Agua se desplaza hasta la conselleria de Agricultura, que estará encabezada por el hasta ahora síndic del PP en les Corts, Miguel Barrachina. Este último movimiento ha provocado otro cambio: Juanfran Pérez pasa a ser el nuevo portavoz de los 'populares' en el parlamento valenciano.
Por otro lado, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en esta primera etapa de legislatura, pasa a ocupar la cartera de Justicia e Interior, algo que la propia Pradas ha considerado "un regalo". Su relevo será Vicente Martínez Muz, actual director general de Costas, Puertos y Aeropuertos.
Entre otras cuestiones que ha anunciado Mazón en su comparecencia se encuentra que la hasta ahora Directora General de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, será la nueva secretaria autonómica de Cultura, y que Luis Cervera se mantendrá como director general de Deportes. Ambos cargos seguirán en esta nueva etapa sin Vox después de haber estado casi un año desempeñando competencias en el área liderada por Barrera.