VALÈNCIA (EP/EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, puede ahora "demostrar que realmente no es prisionero de la ultraderecha", "revertiendo todas esas leyes que ha aprobado con la ultraderecha y que nos avergüenzan como ciudadanos" y "expulsando a toda la ultraderecha de todas las administraciones y todos los espacios de gobierno".
Bernabé se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios antes de una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de València, preguntada por la ruptura del gobierno autonómico de PP y Vox en la Comunitat Valenciana. La delegada ha aseverado que desde Vox "se han querido ir" pero Mazón "nunca los ha querido soltar de la mano". Ahora, "está donde le ha tenido que colocar la ultraderecha, ni siquiera ha sido capaz él de situarse en la centralidad, lo han tenido que situar", ha apostillado.
Preguntada por la posible salida de Vox de gobiernos municipales como el de València, Bernabé ha insistido en que "el PP no quería echar a Vox" y "está encantado de estar abrazado a las políticas ultras de Vox".
En ese sentido, ha reiterado que "ahora tiene la oportunidad de demostrar que efectivamente no son lo mismo y tiene que sacar a toda la ultraderecha de todas las instituciones, de todas y cada una de ellas", especialmente "en ellas donde hay pactos que fue el Partido Socialista fue el más votado, como por ejemplo el Ayuntamiento de Elche".
La delegada ha añadido que València es "la ciudad más grande donde gobierna Vox en toda España" y "también el Partido Popular tiene que replantearse si quiere estar en la centralidad o quiere seguir abrazado a las tesis de la ultraderecha". "Lo puede demostrar, tiene muchísimas maneras de demostrarlo, muchísimos argumentos y muchísimos ejemplos para demostrarnoslo cada día", ha insistido.
Bernabé ha señalado que el PSOE, en su oposición en la Comunitat Valenciana, va a "poner en evidencia que esas políticas de retroceso que podíamos haberle imputado a la ultraderecha van a erradicarlas". "Si continúan pues sabremos efectivamente que es más de lo mismo y que quizás es una salida en diferido", ha añadido.
Pilar Bernabé ha valorado que este viernes, con la salida de Vox del Consell y de otros cuatro gobiernos autonómicos "gana España", pero ha incidido en los "muchos abrazos" y "muchas complicidades" que han exhibido los ya exsocios de gobierno.
"Espero y deseo que realmente la alegría que hoy sienten la inmensa mayoría de los españoles de que se vaya a la ultraderecha de las instituciones y de los gobiernos sea Carlos Mazón quien la cumpla y que desde luego devuelva la luz a la Comunitat Valenciana y a la ciudadanía", ha agregado.
Por otro lado, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha invitado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a que ahora, sin Vox en el Consell, "se aleje de la hoja de ruta ultra, vuelva a la moderación y se convierta en un partido de estado y de gobierno en la Comunitat".
Morant, que en una entrevista en À Punt se ha pronunciado así tras la decisión de Vox de salir de todos sus gobiernos autonómicos de coalición con el Partido Popular, ha señalado que si Mazón quiere convocar elecciones anticipadas el PSPV no tiene "ni problema ni miedo".
La dirigente socialista ha señalado que si el Gobierno de Carlos Mazón no deroga las cinco leyes aprobadas con Vox -entre ellas las de Concordia, Educación o Transparencia- "quedará claro que el PP no necesitaba a Vox para ser ultraderecha, sino que ya eran ultra por sí mismos".
Según Diana Morant, si Mazón "sale de la hipocresía y de la hoja de ruta ultra y propone cosas que son buenas para los valencianos, por supuesto que el PSPV-PSOE estará para apoyarlo. Siempre hemos hecho una oposición constructiva", ha subrayado.
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha anunciado la presentación de dos propuestas en la cámara autonómica para que el lunes comparezca en el pleno el 'president' de la Generalitat, Carloz Mazón, tras la salida de Vox del Consell, que supone además la pérdida de la mayoría parlamentaria.
"Queremos saber cuál es su programa de gobierno, porque Mazón firmó el pacto de la servilleta con Vox" y le ha retirado "su confianza parlamentaria". En el caso de que tenga un nuevo programa de gobierno, Baldoví sostiene que el 'president' debería someterse a una cuestión de confianza. "Si Abascal anunció que no había apoyo parlamentario, Mazón no lo tiene y por tanto, cuestión de confianza", ha zanjado.
En esta línea, preguntado por si cree que el PP podrá seguir teniendo mayoría parlamentaria que pueda permitir estabilidad en la gobernabilidad, ha dicho que "dependerá de Vox" y "de si son coherentes con aquello que dijo el señor Abascal anoche o si, al final, era todo postura".
Al respecto, en declaraciones a los medios para valorar la situación, ha recalcado que si no cuenta con mayoría parlamentaria "lo que tiene que hacer Mazón es convocar elecciones. Compromís estamos preparados. No le tenemos ningún miedo. Estamos preparados para combatir, para hacer las elecciones y ahora que Mazón ha enseñado su verdadera cara, muchos ciudadanos que no fueron a votar, después de un año de gobierno, saben quién es".
Asimismo, Compromís ha presentado una interpelación urgente, que prevé el reglamento, para preguntar al Consell cuál será su programa de gobierno: "Si va a seguir con el pacto de la servilleta o va a haber un nuevo pacto de gobierno".
A juicio de Baldoví, lo que se ha demostrado es "el fracaso del personal de la apuesta" de Mazón al pactar con Vox tras las elecciones del 28 de mayo, y ha recalcado que "si ha habido un auténtico gobierno del Titanic ha sido del Partido Popular, que no ha durado un año", en alusión al nombre que recibía el Botànic de la oposición 'popular' cuando estaban al frente del Consell.
Para Baldoví, "Mazón ha asumido todo el marco de la extrema derecha en todas las leyes que se han hecho" en la cámara autonómica, por lo que sostiene que los ciudadanos "tienen derecho a saber" si hay un nuevo programa de gobierno. "Y si no hay, Mazón se debería someter a una moción de confianza para saber si tiene el apoyo parlamentario para poder seguir como presidente", ha avanzado.
"Mazón no puede decir hoy como si no hubiera pasado nada, de una manera absolutamente ufana, triunfalista... No, queremos saber si tiene ese apoyo parlamentario", ha insistido. Baldoví ha afirmado que el 'president', en este año, "ha asumido completamente el marco de la extrema derecha", por lo que Compromís seguirá haciendo oposición, descartando así apoyos parlamentarios al PP porque son programas "diametralmente opuestos".
Así, preguntado por si apoyarían la renovación de órganos estatutarios de no estar Vox, se ha referido a la pasada legislatura. "Lo que no puede ser es hacer muchas trampas al solitario, es decir, cuando el PP tenía la posibilidad de renovar, no quiso y ahora sí que quiere", ha reprochado y ha descartado darle ningún apoyo. "Estamos en las antípodas. Hemos visto recortes en servicios públicos, en sanidad, en educación, en servicios sociales. Hemos visto ataque al valenciano. Hemos visto, con leyes, para intentar controlar la televisión pública valenciana y la agencia antifraude. Somos como el aceite y el agua, no tenemos nada que ver", ha concluido.
Por otra parte, Baldoví sostiene que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox) debería dejar su cargo "si fuera coherente" ya que su partido ha dejado de dar apoyo parlamentario al PP. "Ella está de presidenta en virtud de un pacto", ha dicho, y ha cuestionado que se "aferre el cargo". "La integridad... Ejem, ejem", ha ironizado.